El Ayuntamiento de Lazkao ha expresado su condena a los insultos racistas y comentarios ofensivos que se escucharon en la grada del campo de fútbol Harizti Handi el domingo 11 de enero, durante el partido de juveniles entre el Lazkao Kirol Elkartea y el Ikasberri K.E.

Según el Consistorio, los hechos son “totalmente inaceptables” y “no tienen cabida ni en el deporte ni en la sociedad”, al considerar que contravienen valores como “el respeto, la inclusión, la educación y la convivencia”. En su comunicado, el Ayuntamiento ha hecho suyas las palabras del club lazkaotarra, con el que afirma compartir “el compromiso de erradicar cualquier forma de discriminación en el municipio”.

Asimismo, el Consistorio ha trasladado al Ikasberri K.E. y a los jugadores afectados “sus más sinceras disculpas” y ha señalado que este tipo de comportamientos “deben ser rechazados de forma pública, clara y contundente”.

"Animar nunca puede significar insultar, humillar o discriminar”

El Ayuntamiento ha indicado que, como institución, asume la responsabilidad de actuar “con determinación y de manera coordinada” para evitar que situaciones similares se repitan. En este sentido, ha anunciado que ya trabaja junto al Lazkao Kirol Elkartea en la puesta en marcha de acciones destinadas a reforzar la sensibilización y la prevención en materia de respeto y convivencia en el ámbito deportivo.

Por último, el Consistorio ha recordado que “animar nunca puede significar insultar, humillar o discriminar” y ha hecho un llamamiento a la afición, a las familias y a la ciudadanía para que sean “parte activa de la solución”. En palabras del Ayuntamiento, en Lazkao existe “tolerancia cero ante el racismo y cualquier tipo de insulto”, y advierte de que “el silencio o la complicidad también hacen daño”.