- La vicepresidenta del Gobierno para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, llamó ayer al resto de la Unión Europea a no ser “testigo mudo” de la crisis provocada por el alza de los precios de la energía, después de que en la última cumbre de líderes europeos se frustrara un texto que apuntaba a examinar la opción de compras conjuntas de gas en situaciones de emergencia.

“Es responsabilidad del conjunto de los gobiernos y de las instituciones europeas hacer un análisis sobre qué más se puede hacer, no podemos ser testigos mudos frente a esta situación que impacta en las familias, pero también en la industria y en la capacidad de recuperación”, reclamó Teresa Ribera en declaraciones a la prensa en Bruselas, adonde asistió a una reunión de ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete.

La ministra española insistió en la importancia de avanzar en el debate “a nivel europeo” porque “no basta con constatar” que la situación actual es compleja en la escena geopolítica internacional o considera que los mercados “funcionan”.

A su juicio, aplacar la carestía de la energía a cargo de los presupuestos de los países y sin reformas en el sistema “drena recursos del conjunto de las economías europeas que podían estar destinados a medidas sociales e innovación” y a “hacer inversiones que aceleren la transición ecológica”.

Así, en opinión de Ribera, es necesario avanzar en dos líneas: plantear “opciones políticas” para reaccionar a situaciones excepcionales y abrir una reflexión de “largo recorrido” que permita cambios en el marco regulatorio europeo de los mercados energéticos.

El Gobierno español celebra que desde que elevó las dificultades por los precios de la energía en el Estado al plano europeo “se han abierto algunas puertas”, sobre todo en lo que se refiere al mercado del gas, aunque considera que queda terreno por ganar en lo que a apoyos se refiere para “evolucionar” el marco regulatorio.

En este sentido, Ribera apuntó que los gobiernos pueden tomar medidas fiscales y económicas para “acompañar” a las familias más afectadas por la subida de precios, pero recalcó que las medidas regulatorias caen en competencias de la UE.

“No estamos solos”, advirtió la ministra, quien también concedió que “los ritmos son diferentes” cuando se trata de actuar a escala europea porque lleva más tiempo poner de acuerdo a todos los socios.

En todo caso, la vicepresidenta tercera consideró que el Estado español tiene cada vez “más eco” entre sus socios, que acogen la discusión con “mayor sensibilidad”, por lo que lamentó que durante el Consejo europeo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del pasado jueves “se cruzó” otro debate de carácter “geopolítico” que impidió que los líderes consensuaran una declaración sobre energía.

Los Veintisiete tenían previsto adoptar un texto de conclusiones que, entre otros elementos, incluía la disposición de examinar con rapidez la propuesta de la Comisión Europea sobre un mecanismo voluntario de compras de gas conjuntas en situaciones de emergencia.

España, que ve esta medida con buenos ojos pero considera la propuesta insuficiente porque no cubriría un alza drástico de precios, intentó que el texto fuera más allá en su redacción, pero las negociaciones se frustraron cuando, según fuentes diplomáticas, al menos Polonia y República Checa decidieron bloquear las conclusiones por no lograr un compromiso para una reforma profunda del mercado de carbono (ETS).

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volvió a subir ayer, marcando de nuevo un récord histórico para España al alcanzar los 339,84 euros el megavatio hora (MWh). Además, para hoy el precio será de 327,38 MW), el segundo más alto de la historia. Con esta cifra, la electricidad volverá a sobrepasar la barrera de los 300 euros/MWh por sexto día consecutivo. Tras este aumento, el valor se situará casi un 22,06% por encima del de hace una semana y casi septuplicará el precio que marcó el pool el año pasado en estas fechas.

El Gobierno español advierte de las consecuencias negativas sobre el proceso de recuperación económica

La electricidad sobrepasará hoy la barrera de los 300 euros/MWh por sexto día consecutivo y septuplicará el precio del año pasado