- ITP Aero y Aernnova, los grandes fabricantes vascos de componentes aeronáuticos, forman parte del grupo de 27 compañías europeas que pusieron en marcha ayer el proyecto European Partnership for Clean Aviation, el gran proyecto europeo para impulsar la descarbonización en el sector. Se trata de un programa de la Unión Europea, basado en la colaboración público-privada, que pretende impulsar la investigación y los avances tecnológicos hacia una demostración de alto impacto, con el apoyo de una financiación pública de 1.700 millones de euros.

Según informó ayer ITP Aero, los socios privados del programa contribuirán a la iniciativa con al menos 2.400 millones de euros mediante la realización de programas de trabajo adicionales y la cofinanciación de actividades de Clean Aviation. El objetivo es conseguir que la aviación europea produzca cero emisiones netas en 2050.

Como miembro fundador, ITP Aero participará como empresa independiente en la orientación estratégica y la ejecución de las operaciones y actividades, así como en los órganos de decisión de Clean Aviation. El programa pretende transformar el sector aeronáutico mediante el desarrollo de innovadoras tecnologías de cero y bajas emisiones. No hay un programa de este potencial de inversión y con unos objetivos “tan ambiciosos en todo el mundo”, subrayaron fuentes de la compañía aeronáutica.

Para ello, el programa identifica tres tecnologías principales que harán posible la transición energética. Por un lado están las Arquitecturas híbridas y eléctricas, promoviendo la investigación de nuevas estructuras de motores y su integración. En este sentido también se pondrá el foco en la maduración de nuevos conceptos de energía a bordo y control de vuelo más eficientes.

El segundo bloque de atención serán las Arquitecturas aeronáuticas ultraeficientes para atender las necesidades de corta y media distancia con configuraciones innovadoras de turbinas de gas que ayuden a reducir las emisiones. ITP Aero destacó los “hitos tecnológicos” del programa UltraFan de Rolls-Royce. Se trata de “una nueva arquitectura de motor que establecerá un nuevo estándar de eficiencia y comportamiento medioambiental, reduciendo el consumo de combustible en un 25% en comparación con la familia de motores Trent actualmente en servicio”, subrayó.

Y el tercer pilar será la apuesta por Tecnologías disruptivas para permitir que los aviones y los motores aprovechen el potencial del hidrógeno como combustible alternativo.