El grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mesa de Diálogo Social ha aprobado esta tarde la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026, tras su ratificación el pasado lunes por el Consejo General de Osalan y contar con un intenso proceso participativo a lo largo del año por parte de los agentes sociales, servicios de prevención y todos los Departamentos del Gobierno Vasco.

La Estrategia, de la que informará al Consejo de Gobierno el próximo martes la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, será presentada de forma pública a todos los sectores implicados en una jornada que se desarrollará a principios del próximo año.

La Viceconsejería de Trabajo, Osalan, Confebask, Comisiones Obreras y UGT, participantes de la Mesa, han destacado el "carácter transversal de esta Estrategia, concebida como una herramienta clave, no solo para dotar de coherencia a la política de salud laboral en los próximos cinco años, sino para trasladar al conjunto de la acción de Gobierno una visión integrada y global de la salud de las personas trabajadoras como un elemento constitutivo de todas las políticas públicas".

Igualmente, Gobierno y agentes sociales han valorado "la consolidación del diálogo institucionalizado con los representantes más destacados de las personas trabajadoras y empresarias vascas, su configuración progresiva como un rasgo esencial de la acción política concertada y una seña de identidad propia de nuestro modelo de relaciones laborales".

CULTURA PREVENTIVA

Han destacado, además, el proceso participativo que da continuidad a la extensión y consolidación de la cultura preventiva en Euskadi, y el Observatorio Vasco de Salud Laboral de la Pequeña y Mediana Empresa, gestado también en el seno del diálogo social.

Para la consecución de los objetivos marcados en la Estrategia, el grupo de trabajo de la Mesa de Diálogo Social considera necesario reforzar el Cuerpo de Subinspección en la Escala de Seguridad y Salud en el País Vasco, dentro de los requisitos y con las exigencias legales que resulten de aplicación según Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Dentro de esa apuesta por contar con más recursos desde la Administración pública, también se incluye "el pleno y eficiente ejercicio de las competencias de la CAPV en materia de prevención de riesgos laborales", con el traspaso pendiente por parte del Ministerio de Trabajo del centro que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene en Barakaldo.

AVANCE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD

La Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026 contiene 12 objetivos estratégicos y 33 objetivos operativos que se describen en 50 acciones prioritarias, y la novedad es la inclusión de las personas como eje de las actuaciones, y no sólo el lugar de trabajo, de forma que se mejore la calidad de la vida laboral de la población trabajadora de la comunidad, han destacado sus resposnables.

Para ello, prioriza que las políticas del Gobierno Vasco tengan entre sus objetivos la promoción y prevención de la salud en el trabajo, en especial en aquellas personas que pueden sufrir mayores desigualdades en salud por razón de género, edad, procedencia y diversidad funcional, entre otras razones.

Del mismo modo, persigue la reducción de los índices de incidencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales, generales y por sectores. Por ello, tal y como se ha venido trabajando en diferentes sesiones durante 2021, se incorporan como factores de riesgo con necesidad de prevención los referentes al género, al envejecimiento de la población ocupada o los riesgos psicosociales.

La Estrategia vasca se alinea con el Programa de Gobierno de la XII legislatura, así como con los distintos planes estratégicos de otros departamentos, con el 'Marco estratégico de la Unión Europea en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, 2021-2027' y la 'Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020', a punto de ser renovada.

AGENTES IMPLICADOS EN PREVENCIÓN

El proceso de elaboración, encargado a Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales por el Departamento de Trabajo y Empleo, ha sido una labor en la que se ha dado voz y participación a los agentes implicados en la prevención.

La estrategia busca incidir en las políticas del Gobierno Vasco, por lo que en su elaboración han participado los diferentes departamentos y organismos del Gobierno.

Se ha elaborado, además, con la participación de otros dos grupos de trabajo: un grupo de las organizaciones empresariales y sindicales que así lo han aceptado, y el otro, con el grupo de profesionales de la prevención, el de los servicios de prevención.