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La Cámara de Gipuzkoa detecta posibilidades en Eslovenia, Uruguay y Turquía

La entidad foral reforzará la cooperación transfronteriza el próximo ejercicio

25.11.2021 | 12:22
Exterior de la Cámara de Gipuzkoa en Donostia.

La Cámara de Gipuzkoa prestará especial atención en 2022 a los mercados de Uruguay, Eslovenia y Turquía, a la cooperación transfronteriza, y en la subcontratación industrial, a los países escandinavos. Además, la actividad formativa será uno de los pilares de actividad el próximo año.

La entidad celebró el pasado martes el Pleno de cierre del ejercicio, en el que se presentó un resumen de la actividad de 2021 y las principales líneas de actuación en 2022, entre las que están el reforzamiento de los servicios de formación, internacionalización y desarrollo competitivo y puesta en marcha de nuevas actividades, como digitalización, sostenibilidad, consultoría comercial y mentoring para atender a las nuevas necesidades de las empresas guipuzcoanas.

En las actividades de formación de Cámara de Gipuzkoa han participado este año más de 3.600 personas, y 4.600 participaron en alguna jornada o taller de difusión o sensibilización sobre temas relacionados con la electromovilidad, subcontratación industrial, la modernización del comercio minorista, el TicketBAI, o el emprendizaje empresarial.

Respecto a 2022, en el apartado de internacionalización empresarial, va a profundizar en presencia en países como Uruguay, Eslovenia y Turquía, sin olvidar el África Subsahariana. La cooperación transfronteriza en ese año vera un nuevo impulso a través de Bihartean, entidad constituida por las Cámaras de Gipuzkoa, Baiona y Navarra.

En la actividad de formación, empleo y emprendimiento, el año 2022 se estrenará con la oferta de un nuevo Master orientado a la especialización de los profesionales en el Marketing Digital y con el compromiso para desarrollar una nueva edición de la Feria de Empleo, orientada principalmente para los jóvenes.

El área de especialización en la Subcontratación Industrial presenta dos novedades, por un lado, la ampliación de la promoción de las empresas de Gipuzkoa hacia los países escandinavos, y por otro, "atendiendo a la demanda de las empresas del territorio", se refuerza la promoción de la empresa guipuzcoana en el resto del Estado.

La innovación de los modelos comerciales, la digitalización y el comercio online serán los ejes directores de la actividad de Cámara orientada al comercio minorista y a las empresas de servicios orientados a las personas.

REALIDAD DE LAS EMPRESAS

Desde la Cámara de Gipuzkoa han señalado que, según las empresas participantes en el Pleno, "se constata el crecimiento más moderado en la actividad industrial, afectada por los problemas de suministro y costos de los aprovisionamientos", mientras que en servicios "la realidad es más variable, con situaciones complicadas en los sectores del transporte y de servicios relacionados con la automoción".

Comercio y hostelería han confirmado una mejora en los últimos meses pero "mostraron su inquietud ante los efectos de la posible nueva ola de contagios por la pandemia". Finalmente, desde varios sectores de actividad se mostró preocupación por la dificultad para encontrar personal cualificado, y por el reto que supone el relevo generacional.

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