La Eurorregión Nueva Aquitania- Euskadi-Navarra financiará siete proyectos, con un total de 416.000 euros, dentro de su segunda Convocatoria 2020 área Economía del conocimiento, para la que ha recibido 24 propuestas. Los proyectos seleccionados abarcan campos como el aeroespacial-aeronáutico, agroalimentario, economía de la salud, energías renovables y construcción sostenible.

Los siete proyectos han sido presentados este jueves en una rueda de prensa telemática por el director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Antón, el consejero regional para la Eurorregión y la Cooperación Transfronteriza, Mathieu Bergé, y la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi.

Esta convocatoria de proyectos de Economía de Conocimiento fue puesta en marcha en 2015 con el objetivo de "crear cadenas de valor eurorregionales, reuniendo a los actores de referencia de una rama económica o de un sector de actividad, desde la universidad hasta la empresa, con el eje de un proyecto aglutinador y un programa dinamizador que desarrolle sinergias y complementariedades en una perspectiva eurorregional entre socios ubicados en Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra", ha recordado Antón.

Según ha destacado, la experiencia de los últimos años ha puesto de manifiesto "el potencial" de la convocatoria para "dinamizar y fomentar la interacción y la colaboración entre los diferentes agentes que trabajan en cada sector, como la universidad, las empresas e incluso los agentes públicos". En total, se han financiado 25 proyectos con una inversión de 1.350.000 euros.

En esta última convocatoria, el Comité Ejecutivo de la Eurorregión aprobó la selección de proyectos el pasado diciembre tras examinar un total de 24 propuestas. Finalmente, han sido seleccionados siete, a los que se destinarán 416.000 euros en conjunto.

Según ha detallado Izaskun Goñi, en el área de fabricación avanzada aeroespacial y aeronáutica, se financiará el proyecto 'Validdantenness', dirigido a validar técnicas de fabricación aditiva en metal de antenas para aplicaciones espaciales de para satélites de pequeño tamaño. Formado por Anteral, Naitec, LAAM, Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas, Hegan Basque Aerospace Cluster y Microlan Aerospace, el proyecto contará con una subvención de 68.700 euros.

En agricultura e industria agroalimentaria, se ha seleccionado el proyecto 'Agrotic hub' liderado por el clúster Agroalimentario de Navarra- Nagrifood, Agri-Sud-Ouest y la Asociación de Clústeres de Alimentación de Euskadi. El proyecto, que ha logrado 52.212 euros, trabajará en apoyar la transformación digital de las empresas agroalimentarias de las tres regiones a través de la creación de un Hub de recursos transfronterizo que acerque soluciones innovadoras a las empresas, en especial a las pymes.

En el sector de la economía de salud y envejecimiento activo, se van a financiar dos proyectos, entre ellos Bilebank, de Fundación para la Investigación Médica aplicada - FIMA, Fundación Miguel Servet, IIS Biocruces y Université Bordeaux.

Recibirá 68.700 euros para establecer en la Eurorregión un biobanco "común y funcional" de muestras de bilis humana para "refinar los procesos necesarios para el análisis de esta biopsia líquida" y reforzar la cooperación científica y tecnológica entre los socios. Según ha destacado Goñi, se trata de la primera iniciativa europea para desarrollar un biobanco internacional para la recolección sistemática de muestras de bilis humana.

Otros 57.250 euros se destinarán a Vasadin, presentado por la Asociación Instituto Biodonostia, NavarraBioMed-Fundación Miguel Servet, ALLIS - NA Autonom'Lab y que busca definir un modelo de atención en salud a las personas mayores que genere valor y que responda a las necesidades reales y a los resultados en salud valorados por este grupo poblacional.

En el sector de las energías renovables, también se han elegido dos proyectos. Renovables, liderado por UPV-EHU Ecleder, BCAM, Alerion Technologies, UPNA - ISC, CENER, Naitec, Catedra Trent - Sciences Po Bordeaux, INRIA e IMB, recibirá 47.449 euros. Su objetivo es crear un núcleo de desarrollo y formación de alto nivel en el ámbito de las energías renovables marinas para convertirse en un nodo tractor de referencia dentro del ámbito marino en la Eurorregión.

Por su parte, el proyecto Hidro-Ttipi, de Goiener S.Coop, Nafarkoop Energía S.Coop e I-ENER SAS, contará con 67.287 euros para elaborar un estudio "preciso" de los molinos hidráulicos existentes en el territorio, así como la identificación de los seis casos más adecuados para su recuperación o actualización.

Finalmente, en el ámbito de la construcción sostenible, el proyecto Erakusbidea ha recibido 54.410 euros. El proyecto, liderado por Eraikune-Asociación de Clústeres de la Construcción de Euskadi, Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra - ADEMAN y Odéys, tiene como objetivo general promocionar y sensibilizar acerca de la construcción sostenible con madera y otros materiales naturales en el ámbito de la Eurorregión.

NUEVA ESTRATEGIA

Por otro lado, durante la presentación, el consejero Regional para la Eurorregión Mathieu Bergé ha anunciado que la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra ha puesto en marcha los trabajos de elaboración de su nuevo Plan Estratégico para el período 2021-2027, cuyos principales objetivos serán, entre otros, la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión social y el empleo. Su finalización está prevista para primavera de 2021.

Una de las novedades de este plan es que la Eurorregión pretende, además, dotar a la futura estrategia de "un carácter altamente participativo que involucre de manera activa a la ciudadanía", han explicado sus responsables. Por ello, ha preparado un cuestionario disponible en su página web abierto a la ciudadanía para recoger comentarios, reflexiones y aportaciones sobre los retos y prioridades del territorio en el futuro.

Por otro lado, preguntados si la Eurorregión se plantea presentar proyectos al fondo Next Generation de la UE, el director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco ha indicado que, "de momento", no hay "ningún proyecto pensado para esto", si bien "hay tiempo" porque "todavía hay mucho por decidir".

La directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, por su parte, ha señalado la "dificultad" del hecho de que el Next Generation "está pensado para canalizarse por estados miembros", si bien ha remarcado que se cuenta con "todas las herramientas y la financiación europea ordinaria, a través del marco financiero plurianual", y se ha mostrado convencida de que "seguro que se va a avanzar" en el apoyo de "esa nueva dimensión eurorregional para hacer cosas transfronterizas de alcance".