- Un total de 736 delegados participarán mañana y el jueves en el XV Congreso de ELA, cita en la que votarán la ponencia, el informe de gestión y la Comisión Ejecutiva para los próximos cuatro años, con Mitxel Lakuntza como candidato a secretario general. Bajo el lema Benetan garrantzitsuak diren gauzak. Aktibatu. Lortu. Zaindu, el Congreso se desarrollará en el Palacio Euskalduna y tiene como objetivo “activar a los trabajadores, así como al conjunto de la sociedad para responder a las carencias y retos que la pandemia ha dejado más patentes que nunca”, según informó la central sindical.

Para ello, se debatirá y votará el informe de la Comisión Ejecutiva, la ponencia y el informe de gestión que definirán las líneas de trabajo para los próximos cuatro años. También se elegirá a la Comisión Ejecutiva, con Mitxel Lakuntza de nuevo como candidato a secretario general. Los delegados proceden tanto de las comarcas o territorios que integran el sindicato como de las federaciones sectoriales (Industria y Construcción, Servicios y Gizalan), en función de la afiliación de cada grupo. De este modo, por comarcas y territorios se han convocado 350 personas y otras 350 son de las federaciones. Las 36 personas restantes son miembros de la Comisión Nacional.

De los 736 delegadas que asistirán, 384 son hombres y 352 mujeres (47,2%) lo que, a juicio de ELA, evidencia su apuesta por la igualdad.