El comercio exterior en Gipuzkoa presenta un signo positivo, con incrementos del 10,8% el pasado septiembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y de un 16,4% acumulado en el año, pero su ritmo es más moderado que el registrado en el conjunto de la CAV, donde la subida en los nueve primeros meses del año alcanza el 19,5%, gracias sobre todo a la evolución de Bizkaia.

Gipuzkoa lleva exportados hasta septiembre 5.833,7 millones de euros, y las principales partidas registran incrementos. Los bienes de equipo, que representan más de la mitad del total que las empresas guipuzcoanas venden al exterior, han crecido en los primeros nueve meses del año un 7,3%. El segundo grupo con carácter más exportador es el de las semimanufacturas, con un fuerte incremento de 41,4 puntos porcentuales, mientras que el automóvil ha facturado en mercados internacionales un 15,3% más.

Los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de su dirección provincial de Comercio en Donostia apuntan no obstante una notoria disminución de exportaciones de material de transporte en casi un 30%. No hay que olvidar la importancia que tiene esta actividad en las ventas exteriores de Gipuzkoa, con CAF como la compañía insignia con un nivel de comercio exterior que supera el 80% de su producción. Por este motivo, las variaciones que experimenta esta actividad tiene un elevado peso en el cómputo final de las exportaciones.

Esta caída se ve amortiguada por la buena evolución de la actividad exterior de las semimanufacturas, que contempla productos como los metales, el hierro y el acero con gran presencia en el tejido empresarial guipuzcoano, dado que el 25,3% de todo lo que vende en el exterior se integra en este apartado. Este grupo es el que mayores crecimiento registra mes tras mes y permite así que la balanza comercial del tejido empresarial del territorio sea positivo. El tercer epígrafe con un mayor peso en las exportaciones guipuzcoanas es el automóvil, cuyas ventas a mercados internacionales también crece, un 15,3%.

Este incremento de las ventas exteriores de las empresas guipuzcoanas con respecto al año anterior es reflejo de que la situación económica ha cambiado. A pesar de los obstáculos y la incertidumbre, por lo general las economías de los distintos países del mundo repuntan tras un duro periodo determinado por la pandemia de coronavirus que representó un fuerte retroceso de la actividad económica.

REACTIVACIÓN

Más de un año después, la reactivación se muestra en las exportaciones que, en el caso de Gipuzkoa, crecen en todos los mercados. El más destacado es el de la Europa de los 27 porque se trata del principal cliente, a donde se dirige el 72% de las ventas exteriores del territorio. Países como Francia y Alemania, tradicionales compradores, han adquirido más productos guipuzcoanos y, de media, las ventas a la UE suben un 18,2%.

No es de desdeñar tampoco el comercio con América del Norte, que ha crecido un 28,8% y con América Latina, donde se ha vendido un 25,5%. Por su parte, las exportaciones a Asia aumentaron en los primeros nueve meses del año un 4,8% y a África casi siete puntos porcentuales.

Si se compara septiembre de este año con el mismo mes del año anterior también se produce un incremento del 10,7% de las exportaciones. En este caso son los bienes de equipo los que tiran de las ventas, con un crecimiento del 52%, mientras que en las semimanufacturas la subida es del 27,7% y en el automóvil del 8,5%.

IMPORTACIONES

Las importaciones, por su parte, han crecido en los primeros nueve meses del año un 28% y se acercan en este caso a la media vasca que es un punto porcentual superior. Las adquisiciones en la Europa de los 27 y en los mercados asiáticos han sido las mayores, mientras que solo han retrocedido las realizadas en América Latina