- El Gobierno Vasco, en colaboración con Hazi, comenzará a impartir a finales de este mes de noviembre una formación en el ámbito del vacuno lechero con el objetivo de revitalizar esta actividad. El curso estará dirigido tanto a jóvenes que quieran dedicarse a la ganadería de vacas de leche y garantizar así un relevo generacional como a todas aquellas personas que deseen trabajar en este subsector de manera asalariada.

El curso, de cuatro meses de duración, combinará clases teóricas con prácticas en el caserío Areanza Etxebarri de Aretxabaleta, donde los participantes accederán a una formación que pondrá el acento en la innovación como herramienta para dotar de competitividad al sector. En el bloque teórico se abordarán asuntos inherentes al desarrollo de una actividad empresarial como la gestión, el marketing o la diversificación.

Los alumnos también adquirirán conocimientos para afrontar desde un plano personal el negocio y las diversas opciones tecnológicas que se pueden emplear en la explotación. Toda esta información se podrá aplicar en el bloque práctico, que se desarrollará en el caserío Areanza Etxebarri aunque también se contemplan visitas e intercambios "con otras experiencias interesantes de ganado vacuno".

El modelo pedagógico se basa en la Escuela de Pastores que desde hace años se desarrolla con éxito en Arantzazu. Con esta iniciativa, el Gobierno Vasco confía en "fortalecer el presente y el futuro de este subsector construyendo, entre todas y todos los agentes implicados, estrategias viables con ese rumbo".