La Diputación foral de Gipuzkoa activa Kenkariback que "anticipa la liquidez" de los incentivos fiscales de TicketBAI "casi al momento en el que realiza la inversión". "Este mecanismo posibilitará el anticipo líquido de las deducciones ligadas a TicketBAI al momento que se realicen las inversiones y los gastos ligados a este proyecto", ha precisado. Perona ha destacado que "estos anticipos se harán con cargo a los impuestos sobre la renta de las personas físicas, sobre sociedades y sobre la renta de no residentes abonados en los cuatro períodos impositivos inmediatos anteriores, siempre dentro de las normas y límites que establece la deducción".

"De esta forma, lo que conseguimos es ayudar al o a la contribuyente de un modo más ágil y rápido, en el momento en que realiza la inversión", ha explicado el diputado foral. La solicitud de devolución se debe realizar desde la plataforma tributaria de la Hacienda foral de Gipuzkoa Zergabidea, rellenando y presentando un sencillo modelo (KTB) diseñado para Kenkariback, sin que se deba adjuntar documentación alguna a la solicitud.

La devolución de las deducciones anticipadas se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por la o el contribuyente, en un plazo no superior a quince días desde el último día del mes en que se presentó la solicitud.

Perona ha indicado que la Diputación tiene en marcha toda una batería de ayudas de cara a los usuarios que tienen que cumplir con la nueva obligación TicketBAI. Entre ellas, ha destacado la deducción reforzada por entrar en TicketBAI durante el periodo voluntario, que bonifica en un 60% el gasto realizado para la adaptación al nuevo sistema tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto sobre Sociedades, con un límite de 5.000 euros y aplicable hasta un mes antes de entrar en periodo obligatorio.

Según ha explicado, gracias a Kenkariback, los contribuyentes podrán recibir la liquidez de estas deducciones casi al momento de realizar la inversión, sin esperar a las respectivas campañas de Renta y Sociedades, que se llevarán a cabo en abril y julio de 2022 respectivamente.

Además, existen ayudas directas de 1.000 euros a través del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, destinadas a los sectores más perjudicados por la crisis del covid-19. El plazo de solicitud de estas ayudas se ha extendido recientemente al 15 de diciembre de 2022.

Por último, una vez alcanzado el periodo obligatorio, las y los contribuyentes tendrán derecho a una deducción del 30% de la inversión realizada, también con un límite de 5.000 euros. TicketBAI es un proyecto impulsado por las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, pero que se implantará de forma diferenciada en cada territorio.

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

En la práctica, vinculará toda la actividad económica del territorio con Hacienda y, en Gipuzkoa, la institución foral recibirá la información de cada transacción que se registre en tiempo real.

En cuanto a las ventajas, Perona ha señalado que en primer lugar "supondrá la plena digitalización del sector económico guipuzcoano, que cobra especial relevancia en el contexto de la crisis del covid-19" y también "permitirá mejorar el servicio que la administración tributaria ofrece al o a la contribuyente, facilitando el cumplimiento rápido y eficaz de las obligaciones tributarias".

Finalmente, ha añadido que "la administración tributaria podrá dar un gran paso en la lucha contra el fraude, ya que eliminará la competencia desleal de quien defrauda".