Los activos bajo administración de las 500 mayores gestoras del mundo superan ya los 119,5 billones de dólares (unos 103,6 billones de euros), alcanzando un nuevo récord. Según un estudio del Thinking Ahead Institute de la consultora Willis Towers Watson, esta cifra supone un aumento del 14,5% respecto al año anterior, cuando el total de activos gestionados era de 104,4 billones de dólares. El estudio confirma la creciente concentración entre las 20 principales gestoras, cuya cuota de mercado aumentó durante 2020 hasta generar el 44% de los activos totales. Asimismo, sus activos bajo gestión aumentaron en un 17,2% hasta los 52,6 billones de dólares.

Blackrock conserva su posición como la mayor gestora de activos en la clasificación, puesto que alcanzó en 2009, seguida de Vanguard, que mantiene la segunda posición por séptimo año consecutivo, y Fidelity Investments. Entre los primeros puestos hay 14 gestoras que son estadounidenses y representan el 78,6% de los 20 mayores volúmenes de activos gestionados. El resto son europeas. Franklin Templeton, de Estados Unidos, y Natixis Investment Managers, de Francia, han ingresado como nuevos miembros de este top 20, mientras que Invesco y Wellington Management, también estadounidenses, han salido de él. Además, más de la mitad de ellos (11) son administradores de activos independientes, seguidos de bancos (7) y administradores de propiedad de aseguradoras (2).

La primera gestora española que aparece en el ranking es Santander Asset Management, en el puesto 101, con un volumen de activos gestionados de 222.311 millones de dólares, seguida muy de cerca de la combinación entre Caixabank y Bankia (178.189 millones de dólares) y BBVA, en el puesto 150, con 134.341 millones de dólares bajo gestión.

En conjunto, la gestión pasiva representa el 26% del total, lo que supone un aumento del 16,2%, por encima del crecimiento que han visto los activos gestionados de forma activa, del 15,4%. Según el estudio, los activos gestionados de forma pasiva entre las mayores empresas crecieron hasta alcanzar 8,3 billones de dólares en 2020 frente a los 4,8 billones de 2016.

Analizando las 500 gestoras que aparecen en el ranking se aprecia que casi la mitad (221) de las que formaban parte de la lista en 2011 han desaparecido, lo que demuestra el acelerado ritmo de los procesos de consolidación y de cambio de marca que se ha dado en el sector en los últimos años. El informe desvela también que los gestores de activos también han abordado la creciente demanda con productos más sofisticados y soluciones de inversión más complejas y adaptadas. La externalización del CIO, el modelo TPA (Total Portfolio Approach) y los ETF (fondos cotizados) han sido fuentes habituales de crecimiento para las principales gestoras del ranking mundial, siempre con el objetivo de satisfacer la cambiante y creciente demanda de rentabilidad por parte de sus clientes.

"Hemos sido testigos de un cambio sin precedentes en el mercado inversor, acelerado drásticamente por la pandemia. Hay que destacar en particular que la sostenibilidad ya no es sólo un lujo para algunas empresas. Muy al contrario, y especialmente durante la pandemia, las gestoras de activos de todos los rincones del mundo han tomado aún más conciencia de la interconexión del sistema financiero con la sociedad y el medio ambiente", destaca Roger Urwin, cofundador del Thinking Ahead Institute.

Fondos de Pensiones

Asimismo, según otra investigación de Thinking Ahead Institute, en conjunto con Pensions & Investments, los activos bajo administración de los 300 fondos de pensiones más importantes del mundo aumentaron un 11,5% a un total de 21,7 billones de dólares (11,02 billones de euros) en 2020. El estudio destaca las tendencias de alto nivel en el sector y proporciona información sobre cómo han cambiado las características de estos fondos.

Así, Norteamérica sigue siendo la región más grande en términos de activos y número de fondos, representando el 41,7%, seguida de Asia-Pacífico (27,5%) y Europa (27,5%). Estados Unidos sigue teniendo el mayor número de fondos en el ranking (138), seguido del Reino Unido (23), Canadá (18), Australia (16) y Japón (14). En los últimos cinco años, un total de 34 fondos nuevos han ingresado entre los 300 principales, y Estados Unidos ha contribuido con el mayor número neto de fondos nuevos (7), ya que 15 fondos han abandonado el ranking y 22 se han unido a él. Por el contrario, Reino Unido ha registrado la mayor pérdida neta de fondos (4).

Según la investigación, los fondos de pensiones del sector público y soberano representan el 68% del total, con 141 fondos de este tipo entre los 300 principales. Los corporativos ocupan el segundo lugar, representando el 17% del total de activos gestionados (con 101 fondos), mientras que los fondos privados independientes (58) representan el 15% del total.

El estudio también muestra que los activos de los 20 principales fondos de pensiones, que constituyen el 41,8% del total, crecieron un 14,6% en 2020, la segunda tasa de crecimiento anual más alta desde 2004. Éstos invierten de forma predominante en renta variable (46,6% del total de los activos), mientras que la renta fija abraca el 36,3% y las inversiones alternativas se sitúan en el 17,1%.

"En general, los fondos de pensiones más grandes del mundo crecieron con fuerza en 2020, pero la pandemia también ha sido un claro recordatorio de cómo el mundo está más interconectado e incierto en la actualidad que nunca antes", explica Marisa Hall, codirectora del Thinking Ahead Institute. "El cambio de enfoque para enfrentar los desafíos de inversión del mañana está impulsando a un número cada vez mayor de juntas de fondos de pensiones a adoptar un enfoque más holístico y ágil a medida que renuevan su personal, inversión y modelos de negocio", añade.