- Un total de 71 empresas y entidades constituyeron ayer la Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, un organismo dirigido a dinamizar el desarrollo de este proyecto y dar “un paso más” para impulsar el hidrógeno como industria energética en Euskadi.

El Corredor Vasco del Hidrógeno fue presentado en febrero y tiene como principal objetivo “impulsar la descarbonización de sectores estratégicos como energía, movilidad, industria y servicios”. El proyecto tendrá una inversión de más de 1.500 millones de euros hasta 2026, y supondrá la generación de más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos.

En su intervención ante los socios de la asociación, el presidente de BH2C, José Ignacio Zudaire, resaltó que “la creación de la asociación demuestra la firme apuesta de empresas y entidades por avanzar en la descarbonización, y para ello, utilizar el hidrógeno como vector energético”.

Zudaire añadió que la transición energética solo será sostenible si, junto al reto de la descarbonización, Euskadi se plantea el compromiso de “mantener el peso de la industria” en el PIB. “Debemos abordar una transición que permita desarrollar nuestra industria, crear riqueza y bienestar e impulsar nuestra innovación y tecnología”, detalló.

Los proyectos que se impulsarán desde la asociación afectan a la producción de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos; la logística de distribución; la descarbonización de la industria; los usos urbanos y residenciales o aspectos relacionados con la infraestructura o el desarrollo tecnológico industrial.

Las empresas que participan en estos proyectos son ABC Compressors, Aena, Ajusa, Alsa, AMPO, Arcelor Mittal, Astilleros Murueta, Balearia, Befesa, Bilogistik, CAF, Calvera, Celsa Narvacero, Centro Nacional del Hidrógeno, CIC energiGUNE, Cidetec, CIE Automotive, Clúster de Energía y las diputaciones de Álava y Bizkaia.

También lo hacen Edair, Enagas, Ente Vasco de la Energía, Erreka, Ferrovial, Fg Fidegas, Foro Marítimo Vasco, Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno, Fundación Tekniker, Garbiker, GHI, GHK, Giroa Veolia, H2Site, Ibaizabal, Idom, Ikerlan, Ingeteam, Insertec, Integralia, Irizar, Irizar E-mobility y Lurraldebus.

El listado incluye nombres como Mondragon Unibertsitatea, Mubil, Naviera Murueta, Nippon Gases, Nortegas, Optimus 3D, Orkli, Parkes Tecnológicos de Euskadi, Petronor, Puerto de Bilbao, Repsol, Sarralle, Sener, Sidenor, Siemens Energy, Solaris, Somorrostro, Talgo, TCR, Tecnalia, Técnicas Reunidas, Tubacex, Tubos Reunidos, Universidad País Vasco, Wartsila y Siderex.