La XXX edición de La Noche de la Empresa Vasca, organizada este lunes por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad en Bilbao, ha distinguido la trayectoria empresarial de José Muñoz, presidente ejecutivo de la guipuzcoana Oribay Group Automotive, como 'Mejor Empresario Vasco 2020'.

Asimismo, el jurado de los premios, cuya gala se ha celebrado en Bilbao, también ha destacado el trabajo de Arteche, referencia mundial en los bienes de equipo eléctrico, con el premio 'Made in Euskadi'; y de BTI Biotechnology Institute, pionero en la industrialización de la biotecnología, con el galardón 'Innovación Empresarial'. Además, también se distinguió con la 'Euskal Makila', a KSB, que en 2003 integró en su grupo a Bombas Itur, empresa que cumplió un siglo de actividad en 2020.

Nacido en Donostia, el empresario José Muñoz constituyó Oribay en 1994, una compañía que nació como como una ingeniería mecánica que generaba soluciones a medida en proyectos de gran complejidad de moldes, o útiles, y en el desarrollo de procesos de forja, inyección, o estampación.

Con sede en el polígono de Igara de Donostia, la empresa dio un salto con una apuesta decidida por el I+D empujada por las necesidades de clientes como Renault y PSA. La evolución de Oribay le ha permitido abrir mercados en lugares como China, India o EEUU.

Como muestra de su evolución desde su apuesta por la investigación, Oribay ha creado una división centrada en la elaboración de nanohilos de plata y grafito. Este último producto lo consideran clave para generar una alternativa a los calentadores actuales de los parabrisas y diseñar soluciones hipereficientes para actuar en la eliminación de hielo y vaho en las zonas del parabrisas que, por ejemplo, integren las cámaras que dan soporte a funciones críticas en la conducción autónoma .