El Gobierno ha planteado en la reunión de la mesa negociadora de la reforma laboral que el límite a la temporalidad del 15 % de la plantilla sea flexible y se pueda regular un porcentaje mayor en la negociación colectiva en algunos sectores.

Según han confirmado fuentes de la mesa de diálogo social, hasta ahora se había planteado un máximo de temporalidad del 15 %, que la patronal rechazaba por tener un sesgo ideológico, un porcentaje que tampoco está completamente cerrado y que podría modificarse en el curso de la negociación.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado que había disposición a hacer modificaciones a la propuesta del 15 %.

Hay que ver, ha dicho, si ese límite de temporalidad máxima "se acomoda a los intereses del conjunto de interlocutores, si puede variarse o individualizarse para que sea menos indiscriminado y más efectivo".

Según ha explicado, tanto este punto como la redefinición de las causas a las que debe ceñirse en contrato temporal son cuestiones que están "en plena discusión".

LA PATRONAL CONTRA EL CONVENIO SECTORIAL

Junto con la limitación de la temporalidad, la otra "línea roja" planteada por la patronal en esta negociación es la derogación de la prevalencia del convenio de empresa.

Las grandes empresas no están dispuestas a que vuelva a primar el convenio sectorial, a pesar de que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha incido hoy en la importancia de esta medida para acabar con la precariedad salarial.

La prevalencia del convenio de empresa establecida en la reforma laboral del PP de 2012 ha sido la causa, según Calviño, de que en algunos ámbitos como el de las camareras de piso se haya propiciado una competencia a la baja que ha devaluado los salarios.

Las pymes, por su parte, temen que la vuelta a la prevalencia del convenio sectorial pueda acabar "sindicalizando" más las empresas, un peligro que también ven en el nuevo mecanismo de estabilidad de empleo, que establecerá ayudas permanentes a los ERTE para evitar que se recurra al despido en caso de crisis.