El Gobierno Vasco ha abierto el plazo para que los ganaderos vascos puedan solicitar las ayudas estatales excepcionales que se han establecido para apoyar a esta actividad en una difícil coyuntura, en la que a las negativas consecuencias de la pandemia de covid se une el encarecimiento de las materias primas y la electricidad y los bajos precios que reciben los productores en su venta a las cadenas de distribución.

El departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente admite la "complicada situación" que atraviesan los ganaderos de la CAV y considera procedente ayudarles económicamente con el fin de evitar el riesgo de que desaparezcan explotaciones y mantener una actividad "estratégica desde un punto de vista económico, social y medioambiental".

Por este motivo se dirige al sector para que formalice sus solicitudes a la mayor brevedad posible, dado que el plazo finalizará cuando las ayudas estén agotadas o, como máximo, el 19 de noviembre.

El apoyo económico varía según la especie animal que críe el ganadero, que oscila entre los 30 céntimos por cada gallina de cebo hasta los 270 euros por las vacas lecheras.

La condición principal que exige esta convocatoria hace referencia al número mínimo de animales que debe conformar la explotación ganadera y que, de nuevo, oscila entre las 10 vacas y las 2.000 gallinas de cebo. En cualquier caso, la aportación que gestionará el Gobierno Vasco tiene un mínimo de 300 euros por ganadero y un máximo de 150.000 euros.COMPLEMENTO

Estas ayudas pueden ser complementadas con otro tipo de medidas de apoyo económico, como un 10% si la titular de la explotación ganadera es una mujer o, en el caso de asociaciones, si existe una representación femenina de la mitad o más del conjunto de socios. También se incrementará un 10% si el titular es un joven y si hay la mitad o más de integrantes jóvenes en la asociación.

Del mismo modo, se establece un 5% más para producciones ecológicas o explotaciones con marca de calidad y un porcentaje similar para los propietarios de caseríos que quieren transformar su actividad y aparecen en el registro correspondiente. Las solicitudes se deberán tramitar de manera telemática en la página web www.euskadi.eus.