Las fechas navideñas que se avecinan son propicias para el estreno de producciones de marcado carácter familiar. Es el caso de Los Protegidos: un nuevo poder, un título más derivado de la serie original que Antena 3 emitió entre enero de 2010 y junio de 2012 y que llega a Atresplayer tras las dos temporadas emitidas en 2021 y 2023. 

En su día, Los Protegidos marcó un hito ya que en la producción de series españolas la ciencia ficción ni mucho menos abundaba. Y más con el toque familiar que siempre ha caracterizado a esta saga. La historia arrancó con un grupo de personas que se hacen pasar por una familia, los Castillo, con el objetivo de huir de El Clan del Elefante, una extraña organización que los busca por los poderes sobrenaturales de muchos de sus miembros. 

La serie sirvió como plataforma para intérpretes, por entonces, muy jóvenes y captó el interés de los espectadores con una media de 3 millones de personas siguiendo las aventuras de la familia. Con los años, llegaron Los Protegidos: el regreso o Los Protegidos: ADN.

En los nuevos episodios que ahora se estrenan, la familia tiene un oponente cuanto menos, particular. La sinopsis lo resume señalando que “un enemigo insólito pone en peligro la estabilidad de la familia Castillo. Max, un joven con un poder inédito en la serie, utiliza un muñeco encantado para sembrar el caos por toda la ciudad, mientras los protagionistas se enfrentan a retos personales y familiares que pondrán a prueba su unidad y su vínculo como grupo”.

Elenco original y novedades

Las nuevas aventuras de este particular grupo siguen teniendo como protagonistas a Luis Fernández (La Favorita 1922), Ana Fernández (Las chicas del cable), Antonio Garrido (Mercado Central), Mario Marzo (Circular), Daniel Avilés (Vive cantando), Maggie García (Servir y proteger) y Cosette Silguero (Heridas). El elenco se completa con Gracia Olayo (Nails), Marta Torné (Clanes), Emilio Buale (Detective Touré), Raúl Mérida (Isabel) o José Sospedra (Bosé). 

Hay un regreso, el de la actriz colombiana Angie Cepeda, que vuelve a interpretar a Jimena, personaje clave en las primeras entregas de la serie al ejercer de “madre” de los Castillo. Y además del retorno, hay incorporaciones como las de Elena Furiase (El Internado) en el papel de una agente de policía encargada de investigar la nueva amenaza. 

Todas las actrices y actores que permanecen en la saga desde la serie original señalan que cada vez que vuelven a encontrarse es como si no hubiera pasado el tiempo aunque, al mismo tiempo, destacan la evolución de sus personajes, especialmente los más jóvenes de la familia. Esta nueva entrega de la serie consta de cinco capítulos.