- La organización agroganadera vasca Enba exigió ayer una "regulación pública eficaz" que garantice el equilibrio dentro de la cadena de alimentación en la que participan productores, industria y distribución, con el objetivo de que sea más "justa" y se eviten situaciones en las que el agricultor o ganadero gana menos por la venta de su producto que lo que le cuesta suministrarlo.

Enba formuló esta reivindicación en presencia de representantes institucionales que participaron en el acto de celebración de su 30 aniversario en Urnieta, y que decidió centrarlo en las negociaciones para aprobar la nueva PAC correspondiente al periodo 2023-2027. Las intervenciones institucionales correspondieron a la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el diputado guipuzcoano de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, y el alcalde de Urnieta, Jorge Segurado, quienes expresaron su apoyo al sector.

La organización agroganadera vasca advirtió de que las ayudas europeas al sector cada vez son menores, ante lo que abogó por "redoblar esfuerzos para aumentar y mejorar los rendimientos provenientes del mercado", según afirmó su presidente, Iñaki Goenaga. En este contexto, y ante problemas como los que recientemente llevaron a los ganaderos vascos a salir a la calle para reivindicar un precio de la leche mínimo que garantice que no pierden dinero con su venta, Goenaga abogó por que todos, productores, industria y distribuidores, lleguen a un acuerdo que beneficie al conjunto.

No obstante, admitió que este trabajo no será posible sin "una regulación pública eficaz" que avale el acuerdo. Por este motivo, consideró indispensable que "las instituciones públicas pasen de las palabras a los hechos, ampliando y mejorando sus políticas en favor del sector productor".

Del mismo modo, apeló a la sociedad vasca, para que con sus hábitos refuercen al primer sector. Por parte de Enba, su presidente aseguró que mantendrá como "prioridad absoluta" su firme apuesta por la agricultura familiar y profesional en un acto que se cerró con una conferencia y posterior coloquio sobre la Política Agraria Común PAC.