Gipuzkoa cerrará el año con un incremento recaudatorio del 11,3%, según las previsiones del Consejo Vasco de Finanzas CVF, lo que tendrá una repercusión directa en la financiación de los ayuntamientos del territorio, que recibirán 55 millones más de lo previsto para hacer frente a los servicios más cercanos a la ciudadanía.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, han realizado este anuncio durante su intervención en las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta de lo tratado en la reunión del CVF del pasado viernes, 15 de octubre, en el que quedó de manifiesto que el territorio guipuzcoano vuelve a batir marcas de recaudación, después de un 2020 en el que el covid-19 mermó las arcas forales, al prever este año unos ingresos de 5.176 millones de euros

En el caso de los ayuntamientos, si el pasado ejercicio tuvieron que afrontar una reducción de lo que esperaban recibir de más de diez puntos porcentuales, en esta ocasión la situación ha dado la vuelta y obtendrán del Fondo Foral de Financiación Municipal 553 millones de euros, 55 millones por encima de lo inicialmente asignado.

Del mismo modo, Markel Olano anunció que una vez más la Diputación de Gipuzkoa compartirá con los ayuntamientos el límite del déficit que corresponde al territorio y que se cifra en 53 millones de euros. El diputado general apuntó que cederá un 40% a los consistorios del territorio, lo que se traduce en 21 millones de euros.

PREVISIONES 2022

La comparecencia matutina ha tenido su extensión por la tarde, cuando se ha celebrado el Consejo Territorial de Finanzas en la que los representantes municipales han conocido en detalle la aportación foral de este año, además de acceder a las previsiones que se han establecido para el año 2022.

En este caso los datos también son positivos, aunque con subidas más moderadas. Si bien la asignación foral crece en 2021 un 14,7% sobre lo presupuestado, para el siguiente ejercicio el aumento se establece en un 2,7%, con una aportación de 568 millones de euros.

"De este modo, los ayuntamientos también dispondrán de más recursos para contribuir a dar un impulso en esta salida de la crisis", ha destacado el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, durante la reunión en la que también han estado presentes la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza; la diputada foral de Movilidad y Medio Ambiente, Rafaela Romero; el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; y la directora de Política Fiscal y Financiera, Bittori Zabala.

Por parte de Eudel han acudido la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia; la alcaldesa de Oñati, Izaro Elorza; el alcalde de Eibar, Jon Iraola; la concejala de Orexa, Gurutze Etxezabal; y el concejal delegado de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento donostiarra, Jaime Domínguez-Macaya.

REACTIVACIÓN

La reactivación económica de Gipuzkoa permite mirar el futuro con mayor optimismo y a medio plazo, de modo que las previsiones de la Diputación apuntan a que el récord de recaudación del presente 2021 se verá superado en 2022, cuando se esperan unos ingresos en las arcas forales de 5.356 millones de euros con el consiguiente crecimiento del 3,5%.

"Este crecimiento nos permitirá contar con unos presupuestos potentes", ha afirmado Markel Olano, quien ha añadido que "es un momento para actuar con ambición desde las instituciones públicas".

No obstante, ha recordado que aún se mantiene la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación ante los problemas que han surgido en torno al precio de la energía y las materias primas o la escasez de semiconductores, por lo que las instituciones vascas han optado por "ser más prudentes" respecto a sus estimaciones correspondientes a 2022.

En cualquier caso, Olano ha reiterado el compromiso foral de "ser agente activo" en el relanzamiento económico y asegurar que ningún colectivo se queda atrás.

Durante la comparecencia de Markel Olano y Jokin Perona, los grupos junteros de la oposición han intervenido para realizar varias consultas y apuntar otras cuestiones. La más repetida ha sido la relacionada con una reforma fiscal en la que han insistido Elkarrekin Gipuzkoa y EH Bildu. Ambos grupos han incidido en la necesidad de intervenir sobre el Impuesto de Sociedades con el objetivo de elevar el tipo mínimo.

El portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha abogado por "una recaudación más justa" dado que, según ha afirmado, la mayor parte de los ingresos en las arcas forales procede del IRPF y del IVA, mientras que el Impuesto sobre el Patrimonio ha sufrido un retroceso este último año y que el de Sociedades ha experimentado un crecimiento muy inferior a los que gravan los rendimientos procedentes del trabajo y el consumo.