El IPC interanual se ha situado en Euskadi en agosto en el 3,9 % en septiembre, principalmente a causa de la continua subida del coste de la electricidad, lo que la acerca a las cifras de 2008, cuando superó el 4 %, mientras que los precios han subido el mes pasado un 0,9 % con relación al mes de agosto.

La tasa interanual ha aumentado 6 décimas, según el Índice de Precios de Consumo publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por territorios, Araba y Gipuzkoa sí han alcanzado las cifras de 2008, las del inicio de la crisis económica de la pasada década, con incrementos interanuales del 4,1 %, y Bizkaia se ha colocado con un aumento del 3,8 %.

Por lo que respecta a la subida de agosto, ésta se ha situado en el 0,6 % en Araba, el 0,8 % en Bizkaia y el 1 % en Gipuzkoa. En lo que va de año, el IPC también ha aumentado en los tres territorios, en mayor medida en Gipuzkoa, con un 3,5 %, seguida de Araba con el 3,2 y de Bizkaia con el 2,9 %.

En el conjunto del Estado, el índice de precios de consumo se disparó al 4 % interanual en septiembre, siete décimas por encima de la de agosto y la tasa más alta desde septiembre de 2008.