Tapia pide dar voz a la industria al diseñar la política energética

La consejera avisa de que las eléctricas trasladan a las empresas el recorte del nuevo decreto

13.10.2021 | 00:38
Tapia reclama medidas para aliviar la factura de la industria. Foto: Irekia

donostia – La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, advirtió ayer del "grave problema" que para Euskadi supone el alza de los preciso de la electricidad, ya que tiene "muchísima" industria electrointensiva, gran consumidora de electricidad y de gas, por lo que afirmó que la política energética "tiene que tener una política de vertiente industrial muy relevante", que "ha sido no excesivamente considerada".

En declaraciones a Onda Cero, Tapia se refirió a la situación que viven empresas como Sidenor, que parará la producción en su planta de Basauri durante un periodo de 20 días por el "desorbitado" precio de la electricidad. "En esta situación, empresas como esta se ven abocadas a tener que tomar decisiones de estas características, pero no solo por el incremento en sí mismo, sino porque como consecuencia del real decreto-ley, los impactos que van a sufrir las eléctricas, estamos observando que automáticamente se ven reflejadas después en la industria", ha manifestado.

Por ello, considera que "es el momento" y así se lo ha trasladado al Ministerio "en más de una ocasión", reiterando su "mano tendida" y propuesta de colaboración "para precisamente tener en consideración esa política industrial asociada a la política energética".

Según explicó, el Gobierno Vasco puede adoptar "unas cuantas medidas y ya las está poniendo en marcha", el Gobierno del Estado tiene que adaptar otras medidas y a nivel europeo "también lo tenemos que hacer". "Tenemos que garantizar el suministro y calidad del mismo a un precio asequible. Tenemos que ser conscientes de que tiene que ser estable y que, desde luego, no puede lastrar a nuestra industria en comparación con otras industrias", advirtió.

Respecto a las medidas que el Gobierno Vasco puede poner en marcha, precisó que pasan por la eficiencia energética: "Es decir, consumir cada vez menos y cada vez ser más eficientes, y que en la política de renovables, que el porcentaje de energías renovables en el mix sea muchísimo mayor del que tenemos en este momento".

Además, reclamó "estabilidad" en la factura eléctrica para los consumidores energéticos. "Es lo que se hace en Europa y lo decimos en más de una ocasión. Esos contratos específicos para estas empresas grandes consumidoras tienen que ser muchísimo más estables, más a largo plazo y ahí las eléctricas tienen mucho que decir", manifestó.

"Es el momento de que todos nos sentemos, nos pongamos a pensar en el largo plazo y de verdad optemos por decisiones consensuadas para que tengamos una política energética y de largo plazo, estable, que nos permita realizar inversiones y nos permita tener una industria competitiva", insistió.

noticias de noticiasdegipuzkoa