ELA ha pedido a PNV, EH Bildu y Podemos un "compromiso público" de que no aprobarán ningún recorte en pensiones y defenderán la derogación de la reforma laboral, una exigencia por la que ha convocado manifestaciones que discurrirán el 24 de octubre por Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona.

La movilización, que se llevará a cabo bajo el lema "No nos vendáis en Madrid", ha sido dada a conocer este martes por el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y la responsable de planificación del sindicato, Leire Txakartegi, en una rueda de prensa celebrada en su sede de San Sebastián.

Los partidos vascos "tienen capacidad de incidir en estas cuestiones porque sus votos son determinantes" en el Congreso de los Diputados, por lo que "es el momento" de la movilización para "presionar", ha indicado Lakuntza.

La manifestación va contra las medidas que el Ejecutivo quiere aprobar los próximos meses relacionadas con el "recorte de las pensiones" y una "nueva reforma laboral que pretende mantener los elementos más dañinos de las que impusieron José Luis Rodríguez Zapatero, en 2010, y Mariano Rajoy en 2012", señala ELA.

"Lo que hemos tenido hasta ahora" de PNV, EH Bildu y Podemos es "silencio", una postura que "enciende las alarmas", ha señalado Lakuntza.

El secretario general de ELA se ha referido también al "posible acuerdo secreto alcanzado" entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la UE que recoge los "plazos y las reformas" que deben acometerse para poder acceder a los Fondos Europeos. Ha aludido asimismo a declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que evidencian "la gravedad y el alcance" de este asunto.

También ha considerado "preocupantes" las afirmaciones que ha realizado en los últimos meses el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que no son fruto de "errores" sino que constituyen una "estrategia" mediante la cual el Gobierno "quiere que suene" que los ciudadanos "deberán trabajar más años" para cobrar una pensión.

Lakuntza ha remarcado que lo que pide ELA a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es que "cumpla la palabra" de "derogar la reforma laboral" porque "no es una excusa decir que la patronal ralentiza la negociación".

En este sentido ha subrayado que los puntos que exige ELA se refieren a que las empresas con beneficios "no tengan libertad para llevar a cabo despidos colectivos" y que haya "seguridad jurídica" para negociar los convenios en Euskadi y "no se impongan desde Madrid convenios de miseria".

Respecto a la convocatoria de una huelga general en el País Vasco, Lakuntza ha señalado que este sindicato "no ha hablado de fechas" porque estaría condicionada al desarrollo de la reforma de las pensiones y la derogación de la reforma laboral.