El Gobierno vasco se reunirá con sectores afectados por los costes energéticos

Cree que podría "condicionar seriamente" el ritmo de la recuperación y que el Gobierno central "puede actuar de manera más contundente"

11.10.2021 | 16:02
Interior de la planta de Sidenor en Basauri

El Gobierno vasco ha afirmado que su "preocupación" por la incidencia del incremento "sin medida" del precio de la energía en la recuperación económica se ha visto "acrecentada" por el anuncio de Sidenor de parada de su producción durante 20 días. El Ejecutivo ultima una propuesta de medidas que trasladará al Gobierno de España y a la Comisión Europea, y que compartirá con los sectores industriales en una reunión el próximo viernes.

Sidenor ha anunciado este lunes su decisión de parar la producción en su planta de Basauri durante un periodo de 20 días desde este lunes y hasta el 31 de diciembre, el 30% de las jornadas productivas. La medida ha sido adoptada por el "desorbitado" precio de la electricidad, cuya escalada, han indicado desde la dirección, ha elevado el coste eléctrico en Sidenor en un 300% respecto al del año pasado.

Tras este anuncio, el Gobierno vasco ha hecho público un comunicado en el que señala que la "preocupación" expresada en los últimos días por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, se ha visto "acrecentada" al conocer la decisión de Sidenor.

Según ha explicado, responsables de este departamento han mantenidos numerosas reuniones y conversaciones con sectores y empresas afectadas, por lo que era "conocedor y consciente de que la amenaza del precio de la luz planeaba, pudiendo provocar medidas de impacto en la actividad industrial".

Por esta razón, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y el Ente Vasco de la Energía vienen trabajando un nuevo informe, en línea con el trabajo realizado durante los últimos años, en el que se concreten medidas que puedan paliar "el golpe de coste energético" a la industria vasca.

"Si el coste de la energía ya venía lastrando competitividad a la industria, el incremento producido durante las últimas semanas podría condicionar seriamente el ritmo de la recuperación económica en Euskadi, teniendo en cuenta que disponemos de una industria intensiva", han advertido desde la Consejería que dirige Arantxa Tapia.

MÁS CONTUNDENTE


El Ejecutivo vasco ha apuntado que esta afección es consecuencia de un contexto internacional en el que existen razones geopolíticas, por una parte, y de reglas de funcionamiento europeo, por otra, pero "también existen motivos técnicos asociados a la composición de la factura de la luz, en la que el Gobierno de España puede actuar de forma más contundente en estas circunstancias que pueden llegar a ser aún más extremas en pleno invierno".

Este miércoles la propia consejera Arantxa Tapia compartirá en el seno del Consejo de Gobierno vasco las medidas y las líneas de actuación que se pretende emprender desde Euskadi con relación al Gobierno español y la Comisión Europea. Posteriormente, las compartirá con los sectores industriales en la reunión a la que serán convocados para el próximo viernes.

noticias de noticiasdegipuzkoa