- La escasez de semiconductores que pone en riesgo la industria de la automoción también afecta de lleno a los concesionarios en Gipuzkoa, y a medida que transcurren los meses sus efectos negativos son mayores. Datos de las patronales españolas de la automoción apuntan a que en este territorio las matriculaciones de coches en septiembre se desplomaron un 30% con respecto al mismo mes del año anterior.

La caída se suaviza si se contempla el conjunto del año y se sitúa en el 16% acumulado en los nueve primeros meses, pero la preocupación ha llegado al sector ante las sucesivas caídas, más abultadas en los últimos meses, y la falta de perspectivas de que el mercado comience a recuperarse.

En Gipuzkoa, que no es un caso excepcional a nivel estatal, las ventas de nuevos vehículos en septiembre experimentaron una mayor bajada entre los particulares, de un 32,5% frente al descenso del 19,3% de empresa. Estos últimos, además, mantienen mejor las ventas en el conjunto del año, periodo en el que han crecido un 25% mientras que las adquisiciones de particulares caen 28 puntos porcentuales.

Las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam recuerdan que la situación se agrava no solo por la falta de semiconductores, sino que también influyen de manera negativa la subida “desbocada” del precio de las materias primas y los costes logísticos. La incertidumbre sobre qué tecnología elegir y la cuesta de septiembre completan un cóctel que desestabiliza el mercado.