- La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, matizó ayer que Sprilur restó los trabajos de descubrimiento de parte del río y descontaminación de los suelos que ha comprado a la multinacional Arcelor Mittal en Zumarraga del presupuesto, que asciende a siete millones de euros según figura en el contrato que se formalizó ayer.

Tapia respondió así a las declaraciones del parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández, quien afirmó que “utilizaría la palabra casi regalo” a Arcelor Mittal para esta operación. Denunció que la multinacional no ha actuado en esta zona desde que cerró la mayor parte de la actividad, quedando tan solo un almacén de chatarra.

“Se ha permitido no desmantelar la industria y no regenerar los terrenos”, lamentó, para añadir que la compra “con dinero público” contempla que el Ejecutivo vasco se haga cargo de la descontaminación de esos suelos.

Tapia respondió que, si bien será el Gobierno Vasco quien realice esas labores junto con las correspondientes a sacar a la luz parte de un pequeño riachuelo que circula por ese ámbito, su coste ha sido restado de los siete millones de euros abonados a Arcelor Mittal

En el Pleno de control al Gobierno que se celebró ayer en el Parlamento Vasco, la consejera de Desarrollo Económico añadió que el Ejecutivo vasco va a impulsar “a la mayor brevedad” una actividad industrial “novedosa” en esta área de Zumarraga.

Recordó que se trata de una “operación importante” que va a permitir que la zona de Zumarraga-Urretxu pueda tener “actividades distintas, otros proyectos de desarrollo” y avanzó que algunos se van a dar a conocer “de forma más detallada, de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

“Ese ha sido el objetivo por el que nos hemos planteado la adquisición de esos suelos”, explicó, para añadir que “a la mayor brevedad” se desarrollarán las labores para que vuelva la actividad industrial.