- La fuerte senda de recuperación que ha emprendido este año la economía vasca, tras superar los peores efectos de la pandemia de coronavirus, no se traslada a la negociación colectiva, que durante los primeros ocho meses del año sufre un estancamiento según constata el Consejo vasco de Relaciones Laborales CRL.

El crecimiento del 18,6% del PIB de Euskadi en el segundo trimestre del presente ejercicio en comparación con el mismo periodo del año anterior y las perspectivas al alza anunciadas hace unos días por el Gobierno Vasco no parecen haber tenido un reflejo en un incremento de los convenios pactados, cuyo ritmo "moderado" según lo califica el CRL muestra que el tejido productivo prioriza la vuelta a la normalidad de su actividad a una revisión de las condiciones laborales.

Esta tendencia tiene como resultado que en la actualidad se registra un porcentaje menor de trabajadores con el convenio actualizado que durante los primeros ocho meses del año anterior. Según indica el Consejo vasco de Relaciones Laborales, hoy un 39% de la población vasca se encuentra en esta situación, cuando en las mismas fechas del año anterior era algo menos de la mitad, el 48,1%.

Esta diferencia se acentúa además si se tiene en cuenta que 2020 fue el año de la pandemia de coronavirus y que, por este motivo, la negociación colectiva prácticamente se paralizó. El presidente del CRL, Tomás Arrieta, afirmó entonces que las conversaciones a nivel de la CAV sufrieron un serio retroceso dado que, en el primer semestre del pasado ejercicio, tan solo se llegaron a acuerdos que afectaron a 2,5% de los asalariados vascos.

Los datos ofrecidos ayer por el CRL, que se comparan con este periodo, agudizan el estancamiento de la negociación colectiva vasca. Además de los convenios firmados, el informe se refiere a los prorrogados durante los primeros ocho meses de este ejercicio, que afectan a más de la mitad de la población en activo, en concreto al 51,2%, mientras que el año pasado la cobertura era inferior, del 36,9%.

Desciende también el número de empleados con un convenio decaído, que en 2020 era del 15% mientras que hasta agosto del presente ejercicio se reduce a casi diez puntos porcentuales. Uno de los motivos de esta diferencia se encuentra en la formalización en 2020 del convenio del Metal de Bizkaia, que afecta a un alto número de trabajadores.

En Gipuzkoa la negociación colectiva sigue los mismos parámetros que en el resto de la CAV y, en los ocho primeros meses el año, se firmaron dos convenios sectoriales, el de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos y el de Intervención Social.

Como suele ser habitual, la mayor parte de los pactos firmados son de empresa y hasta agosto sindicatos y dirección llegaron a 99 acuerdos de estas características. En este sentido, cabe recordar que el sindicato ELA, mayoritario tanto en este territorio como en el conjunto de la CAV, es partidario de formalizar pactos de empresa frente a los convenios sectoriales, lo que tiene su reflejo en la negociación colectiva.

El CRL contabiliza en Euskadi 11 convenios sectoriales firmados que afectan a 34.543 personas, y tres convenios de ámbito interterritorial que corresponden al de Educación Formal de Iniciativa Social, al de Concesionarias de Limpieza de Osakidetza, y al de Transporte Escolar y Cuidadores de Patio del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Por último, indica que se formalizaron 12 convenios sectoriales de ámbito estatal que se aplican a 24.165 trabajadores en la CAV, y 27 convenios de empresa de ámbito estatal que afectan a 5.600 profesionales.

En el conjunto de la negociación colectiva vasca, la media de incremento salarial se sitúa en el 0,91%, un porcentaje que si bien se encuentra dentro de los parámetros habituales, este año conlleva una importante pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores vascos.

Ayer mismo se conocía el dato de la inflación a nivel del Estado, que se disparó al 4% y marca de este modo su máximo en 13 años, desde septiembre de 2008 que se situó en un 4,5%, motivado por la subida del precio de la luz.

2

convenios sectoriales se han firmado en Gipuzkoa en los primeros ocho meses del año, el de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos y el de Intervención Social.

26

pactos de empresa se han formalizado en el mismo periodo de los 99 del conjunto de la CAV.