- La economía vasca sigue escalando peldaños en el ranking europeo de países innovadores y se coloca ya en la zona noble de esa clasificación. Euskadi suma 103,6 puntos frente a los 100 de media de la Unión Europea, y sobresale por encima de la mayor parte de las regiones de alrededor con las excepciones de Madrid y un puñado de zonas del sureste de Francia. Este mapa europeo que elabora Eurostat sirvió de marco en la puesta de largo ayer del programa Hazinnova enfocado al asesoramiento a pequeñas empresas en materia de innovación, al que se han acogido 342 pymes vascas.

Una parte de estas empresas, las de la zona de Durangaldea, Gernika, Markina y Arratia, recibieron ayer la acreditación por su participación en Hazinnova de manos de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, mientras que el resto lo irá recibiendo en los actos comarcales que celebrarán las próximas semanas. Se trata de una especie de label innovador que acredita que la pyme en cuestión ha llevado a cabo algún tipo de medida original o diferenciadora o bien en su producto o bien en su proceso de fabricación, venta y posicionamiento en el mercado.

Lo que se busca en este tipo de compañías de tamaño reducido no es una innovación basada en grandes proyectos tecnológicos, sino más bien en hacerse fuerte a través de pequeños cambios en el diseño, la gestión administrativa, las relaciones entre personas o la entrada en nuevos mercados. Así lo explicó Tapia en su intervención ayer en el acto celebrado en Durango, en el que quiso agradecer a las pymes participantes en el programa su esfuerzo por contribuir a reforzar el ecosistema innovador vasco.

"Se trata de que todas y cada una de la pymes vascas puedan emprender el camino de hacer pequeñas cosas de manera diferente. La innovación no son solo los grandes proyectos", señaló la consejera, que recordó que el programa Hazinnova que gestionan Spri e Innobasque ofrece asesoramiento para facilitar dar pasos en este campo. En concreto, el programa del Gobierno Vasco moviliza un total de 2,4 millones para ayudar a pequeñas empresas a llevar a cabo esos procesos de innovación no tecnológica y ya está abierta la segunda edición hasta el próximo 2 de diciembre.

Es un servicio básicamente de asesoría sobre proyectos puntuales limitados a tres meses de duración y que presenten alto impacto en su ámbito de actuación. En concreto, se apoyan proyectos que permitan mejorar la gestión económico-financiera o la eficiencia de la empresa, mejorar los procesos de producción y la seguridad, mejorar la gestión de las personas, mejorar el conocimiento y la fidelización de clientes, mejorar la distribución, aumentar cuota de mercado o aumentar el volumen de negocio y el acceso a nuevos mercados, entre otros objetivos.

Este impulso contribuye a que las empresas de la CAV presenten un perfil medio bastante innovador, si bien lógicamente hay ritmos muy distintos y las dificultades son mayores para las firmas de menor tamaño.

En ese sentido Euskadi figura en color verde en el mapa innovador europeo que ha elaborado Eurostat para 2021, lo que significa que cuenta con una economía fuertemente innovadora en comparación con la media del continente.

En el Estado español únicamente Madrid comparte color con Euskadi, mientras que el resto de la península cuenta con valores inferiores a la media. Por hacer referencia a zonas del entorno, en el Estado francés hay cinco grandes regiones en verde y otras siete cuentan con valores innovadores por debajo de la media. Italia está dividida en una mitad norte muy industrializada y una zona sur con muy poco perfil innovador, mientras que Alemania, Reino Unido y los países nórdicos aparecen con las cifras más altas. En general hay una vinculación entre desarrollo industrial e innovación, aunque no todas las zonas desarrolladas a nivel industrial presentan puntuaciones altas.

Dejando de lado Reino Unido, a nivel de la Unión Europea el país que lidera el ranking innovador es Suecia, por delante de Finlandia, Dinamarca y Bélgica.

Los datos de Eurostat hacen también una comparativa del continente con el resto del mundo y ahí las empresas europeas lo están haciendo mejor que las de países y regiones como China, Brasil, Sudáfrica, Rusia o India.

Euskadi, en verde. La economía vasca suma 103,6 puntos en materia innovadora, según el ranking elaborado por Eurostat, lo que supone más de tres puntos por encima de la media de la Unión Europea (100). Esta cifra se obtiene a través de la medición de factores como el número de empleos de perfil técnico e innovador, el grado de implicación institucional en este ámbito o la importancia de los aspectos innovadores a nivel educativo. En el Estado español solo Madrid se sitúa, al igual que Euskadi, con mayor puntuación que la media europea.

Suecia, a la cabeza. Los países nórdicos lideran el ranking innovador de Europa, con Finlandia en segundo lugar por delante de Dinamarca y Bélgica. El sur de Europa en general presenta economías menos innovadoras que la media de Europa con la salvedad, además de Euskadi y Madrid, del norte de Italia y algunas regiones del sureste de Francia.