- El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, anunció ayer que “posiblemente” la próxima semana se aprobará el plan extraordinario anunciado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, dotado con alrededor de 250 millones. El consejero destacó la voluntad del Gobierno Vasco de dar “un impulso importante” a la inversión, porque “fue una variable que sufrió en exceso a lo largo de la crisis anterior”.

“Entendemos que recuperar la inversión es una necesidad y había una oportunidad porque en 2021 y 2022 las reglas europeas de estabilidad y de límites al crecimiento del gasto público estaban suspendidas, y ello permite que el gasto público crezca por encima de lo que lo haría si existieran limitaciones a ese crecimiento”, añadió. Azpiazu indicó que en 2021 el capítulo de inversiones creció en torno al 9%, de manera que ya se le dio un “impulso especial”, pero se quiere dar un “impulso adicional” este mismo año, aunque también tendrá “implicaciones en 2022 porque cualquier proyecto inversor de cierta envergadura suele tener compromisos plurianuales”.

“Aparte de eso, si el año pasado el presupuesto inicial de la inversión era en torno a 1.000 millones, queremos que en 2022 esa cuantía crezca de una manera relevante”, manifestó. Tras precisar que todavía no saben cuánto va a crecer, Azpiazu añadió que va a haber más recursos a la inversión, derivados de los fondos REACT, además de los del MRR.

Por lo tanto, manifestó que el volumen total de inversión del próximo año va a ser “muy importante” y recordó que Urkullu habló de una “cifra orientativa de 1.600 millones”. “Pueden ser 1.600 o más, pero tampoco queremos aventurar una cifra ahora”, agregó el consejero vasco.