- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sufrirá hoy un nuevo repunte del 17% y se situará en 175,87 euros megavatio hora (MWh), el segundo precio más alto de la historia. Ante la volatilidad de los precios, el Estado español ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que propone que centralice las compras de gas natural en la UE. “Nos tomaremos tiempo para mirarla, es muy pronto” para una respuesta “inmediata”, declaró al respecto el portavoz de Energía de la CE, Tim McPhie.

Nadia Calviño y Teresa Ribera han propuesto a la Comisión Europea crear una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas natural, evitando así la exposición a las fluctuaciones de los mercados energéticos y aumentando el poder de negociación de la UE. Así se recoge en un documento remitido el lunes a los vicepresidentes de la CE, Frans Timmermans y Margrethe Vestager, así como a la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, con una serie de actuaciones que el Gobierno español pone sobre la mesa para debatir a nivel comunitario con el objetivo de reducir el impacto que tienen los altos precios energéticos en los consumidores.

El portavoz, sin entrar a valorar en concreto la idea de una compra centralizada de gas a imagen de lo que hizo la CE con las vacunas contra el covid, señaló que existe algún margen de maniobra con la arquitectura legal vigente.

Se refirió en concreto a medidas “fiscales o sociales” para asistir a los hogares vulnerables, y señaló que existe “un diálogo que tiene lugar bilateralmente” que, “en particular en el caso español, ha sido muy constructivo”. Por su parte, el secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba, señaló ayer a su llegada a un consejo ministerial en Bruselas que el Estado pedirá que se incluya un debate de la posible modificación del mercado de la energía en la UE entre los puntos a tratar en el próximo Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 21 y 22 de octubre.