- La Mesa de Diálogo Social se reúne hoy para firmar los acuerdos alcanzados entre los grupos de trabajo constituidos por el Gobierno Vasco, la patronal y los sindicatos en los últimos seis meses para adelantarse a las transformaciones que se van a producir en el mercado de trabajo. En esta línea, certificarán acuerdos sobre materias como “el pacto social vasco para una transición justa a la Industria 4.0”, los nuevos nichos de empleo o el desarrollo del sistema vasco de cualificaciones y especializaciones profesionales. Además, se abordará la tercera prórroga al complemento de los ERTE o el desarrollo de los planes de igualdad.

“Pensábamos que era necesario firmar un acuerdo para una transición justa hacia la Industria 4.0 poniendo a las personas en el centro de las políticas y ligándolo a otros dos acuerdos: uno sobre nuevos nichos de empleo y nuevas oportunidades para los desempleados, principalmente para los mayores de 45 y que en muchos casos son mujeres, y otro para el desarrollo del sistema vasco de cualificaciones y especializaciones profesionales con el objetivo de poder determinar qué nuevas cualificaciones y qué nuevas carreras profesionales van a aparecer para poder dar satisfacción a las necesidades de las empresas”, explica Raúl Arza, secretario general de UGT Euskadi.

El encuentro contará con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu; la consejera de Trabajo, Idoia Mendia; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, los máximos responsables de Confebask, así como UGT y CCOO.

“Vemos con buenos ojos la presencia del lehendakari, porque demuestra el compromiso del ejecutivo vasco con el diálogo social”, apuntan desde CCOO. “Nosotros ya planteamos la necesidad de dar un impulso a la mesa de diálogo social para acelerar lo que se había estado trabajando y que se materializara en acuerdos cuanto antes”, subrayan.