El Grupo Kutxabank registró al cierre de agosto un crecimiento interanual del 21% en patrimonio gestionado en fondos de inversión y superó a final de mes los 20.309 millones de euros con respecto al mismo mes del año pasado, con un incremento de más de 6.000 millones de euros en cuatro años.

Estos resultados permiten al Grupo ganar cuota de mercado hasta el 6,62% actual y situarse en la actualidad como el cuarto grupo por patrimonio gestionado.

En un comunicado, el grupo bancario ha destacado que superar la cuota de los 20.000 millones de euros en fondos de inversión es "uno de los avances más significativos de toda la industria en patrimonio gestionado en fondos de inversión, y refleja la confianza del mercado en el modelo de gestión de activos del Grupo".

El volumen de captaciones se ha situado hasta el final del mes de agosto en los 1.817 millones de euros, cifra que constituye el 10,1% del total del volumen gestionado por el sector y cerca del doble de la cuota natural de mercado de Kutxabank en cuanto a suscripciones netas.

De esta forma, y tal y como han significado en el grupo bancario vasco, "hace meses que Kutxabank se mantiene en los primeros puestos del mercado de fondos de inversión en cuanto a las entradas netas (tercera en el mes de agosto)".

CUARTO MAYOR GRUPO

Esta ganancia patrimonial se explica desde el elevado volumen de las captaciones y el repunte de las revalorizaciones, y consolida a Kutxabank como el cuarto mayor grupo por patrimonio gestionado en fondos. Kutxabank es el primer Grupo del sistema financiero que ha logrado promover características ambientales y sociales en el 100% de sus fondos de inversión en comercialización.

Meses antes de que entrara en vigor la normativa conocida como 'SFDR' por sus siglas en inglés, Kutxabank Gestión fue la primera gestora del mercado en lograr encuadrar el 100% de los fondos de inversión que distribuye dentro de la categoría 8 del nuevo marco legal.

Este compromiso significa, en la práctica, que su estrategia de inversión premia aquellas compañías con mejor comportamiento en materia ESG. Para ello, la Gestora ha configurado un sistema de rating interno, que permite calificar el estado actual de las empresas en términos de sostenibilidad y analizar su evolución en el contexto de su sector y área geográfica.

La inversión bajo criterios de sostenibilidad siempre ha estado presente en la trayectoria de Kutxabank, incluso antes de las sucesivas regulaciones que han entrado en vigor.

Prueba de ello es que Kutxabank Gestión cuenta desde hace más de 15 años con un fondo ético y solidario, y sus EPSVs incorporaron una política de exclusión hace casi ya una década.