- El sindicato LAB advirtió ayer de que no aceptará recortes laborales en el sector de la automoción por la falta de semiconductores (chips), que ha llevado a fabricantes como Mercedes a parar temporalmente la producción.

En un comunicado, LAB sostuvo que la escasez de microprocesadores “no justifica ataques contra los trabajadores” en el sector de automoción, que es el más importante en Euskadi con numerosas empresas proveedoras de componentes que también se ven afectadas por la interrupción de la producción.

El sindicato dirigido por Garbiñe Aranburu consideró que la falta de chips no es solo consecuencia de la pandemia, sino de la estrategia de deslocalización de su fabricación que han hecho las grandes empresas.

La central sindical rechazó que los trabajadores “sufran las consecuencias” del paro de la producción cuando antes no participaron de los beneficios que lograron las empresas automovilísticas.

“LAB no va a permitir que, aprovechando la situación, se apliquen recortes en las empresas principales, proveedoras o subcontratas, o que desaparezca el empleo”, avisó.

“A las situaciones puntuales hay que responder con acuerdos puntuales, no con imposiciones”, añadió, para realizar “un llamamiento a los trabajadores para que se organicen en los centros de trabajo a favor de las condiciones laborales y del empleo”, según señaló.