- Dos nuevos hechos judiciales en Gipuzkoa relacionados con el amianto fueron notificados durante la jornada de ayer por la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi Asviamie, que ponen de manifiesto las nocivas repercusiones de trabajar con este material y la exigencia de esta asociación de que todos los casos sean indemnizados.

El primero de los casos del que informó Asviamie corresponde a un trabajador afectado por cáncer pulmonar a causa de la exposición al amianto en Pedro Orbegozo-Acenor, que reclama 304.950 euros en concepto de daños a las sucesoras Cofivacasa y Sidenor.

El operario trabajó como laminador y más tarde, como operario en la tijera de corte. El 9 de junio de 2017 le diagnosticaron en el Hospital Donostia de Osakidetza, tras una biopsia, un “adenocarcinoma moderadamente diferenciado e infiltrante”.

El 10 de diciembre de 2020, la resolución del INSS reconoció que el cáncer pulmonar que le afecta tiene un origen profesional y le concedieron una incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional, con mejora sustancial de su pensión.

Asviamie explicó que el trabajador fue incluido dentro del fichero de Osalan de trabajadores posiblemente expuestos al amianto, para posibilitar la vigilancia sanitaria postocupacional del amianto.

“La exposición al amianto se produjo, con el agravante de que la empresa incumplía la legislación vigente, y sin adoptar las preceptivas medidas de prevención y protección”, incidió Asviamie. Por ello, se reclaman en concepto de daños y perjuicios la cantidad de 304.950,7 euros.

Otro de los casos notificados por Asviamie señala que el Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria ha condenado a las empresas Cofivacasa, Sidenor Industrial, Ezcurra y Ozores, Fibe, y Fundaciones y Mantenimientos a indemnizar con 145.725 euros a la familia de un trabajador al quedar probado que murió a causa de una enfermedad por la exposición al amianto.

Este operario murió en 2018 de un mesotelioma pleural, enfermedad “que deriva de inhalar amianto en el trabajo”, según la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi. El juzgado sentencia que esta enfermedad derivaba de una enfermedad profesional por lo que condena a las empresas al pago de dicha indemnización.