- Más del 10% de las 639 concentraciones empresariales autorizadas en el periodo 2014-2021 afectan a Euskadi, según un informe realizado por la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/ACV) a solicitud de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este es el tercer año consecutivo en que LEA/ACV analiza las concentraciones que afectan al País Vasco y, como recogen los anteriores informes, “reitera la conveniencia de que en todas las operaciones de concentración que afecten significativamente a Euskadi, en cualquier fase del procedimiento”, se cuente con su intervención.

El tercer informe sobre las concentraciones empresariales que afectan a Euskadi afirma que en el periodo 2014-2021 la CNMC ha autorizado 64 operaciones con participación de empresas vascas.

Todas ellas se han aprobado en primera fase. En 19 de las operaciones de concentración las empresas vascas han sido las adquirentes del control de otra sociedad, en 17 de ellas se ha tratado de un control exclusivo y en cuatro de las operaciones de concentración tanto la empresa adquirente como la adquirida son vascas. En 40 de las operaciones de concentración aprobadas, otras empresas han adquirido el control de una empresa vasca, “con control exclusivo” en 37 de las operaciones.

Respecto a la segunda fase, en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, la LEA/AVC ha emitido por primera vez un informe en segunda fase en el procedimiento de concentración de Memora Servicios Funerarios para adquirir las sociedades participadas por Rekalde 21 Corporación, incluidas sus filiales, todavía en estudio. Otra de las actuaciones ha consistido en la colaboración con la CNMC en la concentración Sofisport/Grupo Maxam. La Autoridad aportó información de la que carecía la CNMC.