El Gobierno español cancela la inversión en El Prat y Aragonès le acusa de 'chantaje'

El presidente catalán afirma que "nunca han tenido la voluntad de invertir en Catalunya"

08.09.2021 | 19:28
El Gobierno español cancela la inversión en El Prat y Aragonès le acusa de 'chantaje'

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno "no puede mantener las previsiones" de la inversión de 1.700 millones de euros destinada a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que acordó con la Generalitat.

"Confieso que las declaraciones públicas tanto del presidente de la Generalitat y de su portavoz estos días nos ha sorprendido muchísimo. Transcurrido algo más de un mes, consideramos que el pacto se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta", ha lamentado la ministra.

"Es evidente que la Generalitat no tiene una decisión madura sobre esta gran inversión", ha lamentado Sánchez, que ha criticado que algunos miembros del Govern se hayan mostrado favorables a participar en la manifestación en contra de la ampliación.

"El Gobierno quiere que Catalunya vuelva a ser un motor económico de España, y convertir el Aeropuerto de El Prat en un hub intercontinental, pero no va a imponer la ampliación del Aeropuerto", ha sostenido.

Y ha insistido en que cree que se ha perdido una gran oportunidad, por lo que se ha reafirmado en su voluntad de diálogo con el Ejecutivo catalán, y ha solicitado a Aena que haga público todos los documentos realizados en las mesas técnicas.

Aragonès: "Una operación de chantaje"


Para el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es un"chantaje" que se suspenda la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona y ha asegurado que el Gobierno central no quiere invertir en Catalunya.

"Hoy ha quedado patente lo que se sospechaba desde el primer minuto: que el Gobierno español y Aena han hecho una operación de chantaje y que nunca han tenido la voluntad de invertir en Catalunya ni de hacer del Aeropuerto de El Prat un hub internacional", ha reprochado en varios tuits recogidos por Europa Press.

Aragonès ha asegurado que la Generalitat buscaba concretar desde el consenso entre administraciones la fórmula para ampliar la infraestructura y que esto ha provocado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se haya "echado atrás".

"El Govern considera que las inversiones --y más en el caso de una de tanta trascendencia-- se tienen que llevar a cabo mediante el diálogo y el consenso, nunca desde la imposición", ha advertido Aragonès.

La propia ministra anunció a principios de agosto un acuerdo con la Generalitat en el seno de la Comisión Bilateral para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona con una inversión de 1.700 millones de euros y tras las declaraciones de los miembros del Govern pide a Aena hacer públicas los detalles del pacto.

"Es imposible llevar a buen término un proyecto de tanta envergadura como este sin un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat. Todos los grandes proyectos requieren de grandes consensos institucionales", ha argumentado.

Ha insistido además en que el proyecto garantiza el máximo respeto al medio ambiente y que, de hecho, iba a hacer del aeropuerto una infraestructura "referente de la sostenibilidad medioambiental".

Impacto ecológico


Precisamente, ERC se desmarcó de los planes de Aena de ampliar la capacidad de vuelos del aeropuerto extendiendo la tercera pista hacia el este, lo que podría afectar la laguna de La Ricarda, espacio natural protegido por la red europea Natura 2000.

"Queremos mejorar el aeropuerto de El Prat y que lleguen las inversiones", señaló la portavoz de ERC Marta Vilalta, "pero cualquier mejora debe tener en cuenta" tanto La Ricarda como el parque agrícola del Baix Llobregat.

Miembros de ERC anunciaron que estarían en la manifestación del 19 de septiembre y Vilalta no descartó que también acudirían miembros del Govern.

Rechazo de Colau


Igualmente, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, pidió a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al presidente de la Generalitat Pere Aragonès que paralizaran el proyecto porque, a su juicio, es un despropósito y contradictorio con la emergencia climática que se vive en la actualidad.

"Me parece un despropósito absoluto y le he pedido al presidente Aragonès que deshaga este acuerdo y se lo pido a la ministra de transportes", señaló Colau.

noticias de noticiasdegipuzkoa