- El comité de empresa de Tubacex presentó ayer a la dirección una propuesta unánime en la que pide que acompañe el ERTE propuesto hace tres días con más prejubilaciones y bajas voluntarias. Además, renuncia a la creación de empleo pendiente de la aplicación del convenio y pide a la empresa que se comprometa a mantener el actual hasta 2024.

La dirección de Tubacex propuso al comité de empresa este pasado martes que el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado para sus plantas en Álava abarque del 11 de septiembre al 31 de diciembre y que incluya a los 129 trabajadores readmitidos tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declaró nulo su despido colectivo.

Durante la reunión celebrada ayer entre ambas partes “dentro de la negociación del nuevo ERTE-Covid presentado por la empresa”, el comité, por unanimidad, realizó una propuesta “encaminada a buscar una solución al conflicto y que dé garantías de futuro para toda la plantilla”. indicaron.

Según precisó el órgano de representación de la plantilla en un comunicado, ese objetivo “pasa por acordar este ERTE” con la condición de “acompañar al mismo de las medidas no traumáticas actuales, poder ampliar a más colectivo las prejubilaciones y dejar en abierto las bajas voluntarias”.

El comité renuncia de este modo al compromiso de creación de empleo “pendiente de la aplicación del convenio actual” y pide a la dirección un compromiso de “no subcontratación de puestos de trabajo”, así como del mantenimiento de empleo hasta el 2024. Por otra parte, incluye la retirada de los despidos forzosos, “no recurriendo los mismos al Tribunal Supremo”.

El órgano de representación de los trabajadores, que queda a la espera de una respuesta de Tubacex, acudirá a una nueva reunión negociadora el próximo lunes, a las 11 horas.