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Mercedes Vitoria para la próxima semana por falta de chips

La mayor planta fabril del País Vasco dejará de producir 2.840 furgonetas y reduce su plan anual a 130.161 vehículos

27.08.2021 | 01:10

donostia – La dirección de Mercedes Vitoria ha anunciado a la plantilla que parará toda la producción la próxima semana debido a la falta de disponibilidad de chips semiconductores. La factoría alavesa, con 5.000 trabajadores, es en la actualidad la mayor fábrica del País Vasco.

La falta de semiconductores, necesarios para la fabricación de los vehículos, es un problema que acucia a toda la industria del motor. Mercedes Vitoria ya ha tenido que parar varias jornadas este año por este motivo, y en una reunión celebrada ayer, la dirección trasladó a los sindicatos el nuevo parón para la semana próxima.

Se van a suspender los tres turnos de producción desde el lunes 30 de agosto al 3 de septiembre incluidos. La suspensión de los cuatro primeros días se va a hacer con cargo a los cuatro días de la bolsa de jornadas de trabajo que la dirección pactó con los sindicatos.

El quinto día de suspensión, el 3 de septiembre, se hará con cargo a un expediente de regulación temporal de empleo.

La siguiente semana, del lunes 6 de septiembre en adelante, en principio se mantiene la producción de acuerdo a lo planificado, aunque "debido a la alta incertidumbre existente", la dirección ha avisado de que el próximo jueves día 2 informará de si efectivamente se reinicia la producción o continúa la suspensión de jornadas.

Si se soluciona la situación a corto plazo, la dirección ya ha advertido de que habría que trabajar tres sábados de septiembre, 11, 18 y 25, para recuperar lo perdido y atender los pedidos.

Según aclararon fuentes sindicales, esta nueva parada supondrá un recorte en el programa de producción de 2.840 furgonetas, con lo que este año se reducirá la fabricación a 138.161 unidades. La planta alavesa ya ha sufrido parones "sueltos" en días anteriores por la falta de semiconductores, los últimos, el 30 y 31 de julio, justo antes de las vacaciones.

La plantilla regresó al trabajo este lunes, pero la actividad solo ha durado una semana ante la falta de componentes porque los que hay las empresas los reservan para sus modelos de coches demandados más caros y rentables.

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