- La dirección de la planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz ha aplazado la reunión que tenía previsto mantener ayer con los sindicatos para anunciar posibles cambios en el calendario de producción ante la falta de suministro de semiconductores, esenciales para la fabricación de los vehículos que se construyen en la factoría alavesa.

El encuentro se celebrará hoy o mañana, según informaron fuentes sindicales, que también explicaron que se está trabajando para que la incidencia de la falta de chips semiconductores sea “la menor posible” en la actividad de la planta.

El aplazamiento de la reunión se debe, según estas fuentes, a que la dirección de la planta “aún no ha tomado ninguna decisión” y a que sigue buscando fórmulas para reducir el impacto de este problema de abastecimiento.

Las más de 5.000 personas en plantilla de Mercedes Benz en Gasteiz volvieron al trabajo este pasado lunes, tras el cese de actividad iniciado el pasado 29 de julio en la fábrica por la falta de componentes para la producción.

La ausencia de componentes disponibles, especialmente semiconductores, para la fabricación de los modelos de furgoneta Clase V y Vito ha sido la causa de que varios ceses de actividad en la fábrica en los siete primeros meses del año.

En las últimas semanas, empresa y sindicatos han mantenido varias reuniones para estudiar la situación de la planta ante la carencia de componentes y para realizar una previsión de trabajo para la siguiente semana.

Los problemas que la falta de suministro de componentes electrónicos está ocasionando en el tejido industrial vasco, en especial en empresas de la automoción, no tienen visos de finalizar a corto plazo. El pasado lunes el departamento vasco de Desarrollo Económico ya advirtió de que, según las estimaciones de los fabricantes de estos elementos, la carencia se extenderá el resto del año.