Las ventas del comercio minorista en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca subieron un 16,1% en el segundo trimestre de este año en relación al mismo período de 2020, un alza que compensa el retroceso del primer trimestre (-2,2%) y permite cerrar los primeros seis meses del año con un crecimiento acumulado del 7,4%. En el caso de Gipuzkoa, la cifra del segundo trimestre se sitúa por encima de la media de la CAV y roza el 20%.

Entre abril y junio el sector aumentó sus ventas en los tres territorios históricos en comparación con el año pasado: en Gipuzkoa un 19,3%, en Bizkaia un 14,8% y un 13,5% en Araba, según los datos que ha difundido este martes el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Sin embargo, en relación con el trimestre anterior las ventas se contrajeron un 0,5 % y todas las provincias registraron retrocesos: Araba y Gipuzkoa descendieron un 0,9% y Bizkaia un 0,1%.

En la comparación interanual, las ventas en el segundo trimestre bajaron un 5,7% en alimentación y subieron un 37,6 las de combustible para la automoción, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 42,2%, especialmente y las referidas al equipamiento del hogar (+60,9%)

En cuanto al empleo, el personal ocupado en el sector comercial minorista creció un 1% en relación al mismo periodo de 2020 y un 1,6% respecto del trimestre anterior.