- El envejecimiento activo y saludable de la población constituye una oportunidad de negocio en una sociedad que, como la guipuzcoana, tiende a incrementar su esperanza de vida y así lo entiende la Diputación, que ha destinado 750.000 euros a impulsar iniciativas empresariales y de entidades del tercer sector con el objetivo de situar al territorio en posiciones competitivas para el desarrollo de la Silver Economy.

El diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, anunció ayer la convocatoria de este programa de ayudas dividido en dos líneas. La primera de ellas, dotada con 500.000 euros, apuesta por fomentar el desarrollo de servicios y productos que favorezcan el empoderamiento y la autonomía de las personas mayores. También persigue que, en los casos en los que no puedan permanecer en sus domicilios, dispongan de todos los recursos que garanticen su cuidado.

En la pasada convocatoria un total de trece empresas guipuzcoanas fueron seleccionadas para recibir estas ayudas, destinadas a proyectos muy diversos. La entidad foral citó entre ellos la rehabilitación y adaptación de la vivienda, la automatización del tratamiento de fármacos, la domótica o la videovigilancia. También recordó que hay otras iniciativas subvencionables que se destinan a los cuidadores, como la automatización para reducir la carga física y de trabajo de estas personas.

En esta convocatoria la novedad se refiere a una segunda línea, dotada con 250.000 euros, que se encuentra más centrada en el desarrollo desde el punto de vista económico de estas actividades. Con un proceso notable de envejecimiento de la población europea, la Silver Economy se presenta como una alternativa empresarial con un futuro cierto, y Gipuzkoa aspira a coger este tren.

Por este motivo, la Diputación quiere impulsar la creación de un ecosistema donde negocios, centros docentes y entidades del tercer sector se encuentren en permanente contacto, de tal manera que se identifiquen con mayor facilidad las oportunidades que presenta esta actividad económica.

Como ejemplos, menciona el empleo de las tecnologías para mejorar la comunicación, el desarrollo de modelos de convivencia y viviendas intergeneracionales o la coordinación de una red solidaria en la que farmacias, comerciantes y comunidades de vecinos se alíen para prestar una atención de calidad al colectivo de personas mayores.

"La evolución demográfica de Gipuzkoa y la apuesta por un envejecimiento activo y saludable es un reto de futuro lleno de oportunidades tanto en el ámbito personal como en el social y en el económico", advirtió ayer Jabier Larrañaga, quien consideró que el territorio tiene los mimbres necesarios para generar una actividad económica referente en la Silver Economy.

Más aún, según destacó, en un momento en el que la economía guipuzcoana se encuentra en fase de recuperación y que debe consolidar su futuro con iniciativas ligadas con la economía del futuro.

Por otro lado, el diputado de Promoción Económica también anunció que el Consejo de Gobierno de la Diputación aprobó las subvenciones para reactivar el tejido socioeconómico del territorio desde una perspectiva comarcal.

En concreto, la entidad foral destinará un millón de euros para ayudar a la financiación de proyectos coordinados por agencias comarcales, mancomunidades y ayuntamientos que, por un lado, persigan minimizar los efectos provocados por la pandemia del coronavirus y, por otro, a aquellas propuestas estratégicas que representen un avance relevante en el desarrollo social y económico de la comarca.

La Diputación apuesta por una actividad que puede consolidar la economía del territorio tras superar la fase de la recuperación