- La Asociación de Víctimas del Amianto Asviamie acusó ayer al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de "aprovechar" las medidas anticovid para convertirse en "un búnker inaccesible" y "obstaculizar" la tramitación de prestaciones y el reconocimiento de enfermedades laborales derivadas de esta sustancia.

El portavoz de Asviamie, Jesús Urzkudun, hizo estas declaraciones en una concentración que protagonizaron una veintena de activistas de la asociación frente a la sede del INSS de Donostia. Uzkudun denunció "enormes dificultades" para conseguir cita presencial o telefónica con la que dar seguimiento a los expedientes de estos enfermos o de los familiares de los fallecidos, que sufren "esperas de cinco a seis meses" para obtener resolución o respuesta a sus tramitaciones, cuando, a su juicio, "las enfermedades terminales deberían tener prioridad".

"Hay que tener en cuenta que algunos no llegan vivos a la resolución" de pensiones económicas y fallecen "con la preocupación de cómo quedarán sus familias", lamentó. También calificó de "muy grave" que la Seguridad Social "no cumpla el protocolo del convenio de colaboración" que tiene suscrito con Osakidetza y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan "para agilizar el reconocimiento de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto" en sus puestos de trabajo.

En este sentido, afirmó que "está rechazando" prestaciones por enfermedad laboral "sin esperar, como debe", al informe que emita al respecto Osalan. "Obligan a los afectados a tirar la toalla o acudir a la vía judicial", criticó.

El portavoz de Asviamie detalló una decena de casos "escandalosos" de otros tantos afectados de Gipuzkoa, entre los que figuran por ejemplo un aquejado de cáncer de laringe "en espera de respuesta desde hace meses" y otro con mesotelioma pleural al que "el INSS ha resuelto anular la tramitación por fallecimiento".

Consideró "inadmisible" lo que "está sucediendo" con las solicitudes de recargo de prestaciones económicas por falta de medidas de seguridad, como las cursadas por las familias de un trabajador fallecido en junio de 2019 y otro muerto en noviembre de 2018, cuyas tramitaciones por parte de la Seguridad Social "están aún sin resolver".

Asviamie se concentró ayer en Donostia para denunciar todos estos casos.

La Asociación de Víctimas del Amianto denuncia "decenas de casos" sin resolver que obliga a recurrir a la vía judicial