El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha afirmado que "parece" que la reactivación económica se está confirmando y que en el segundo trimestre del año se ha producido "un fuerte crecimiento" en todos los sectores, aunque ha advertido de que, sin superar la crisis sanitaria del coronavirus, "será imposible" volver a la normalidad y que se dé una rápida reactivación económica.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Zubiaurre ha señalado que el sector industrial es el que más está constatando la recuperación económica, a pesar de que está siendo "general". Así, ha señalado que "parece que, de momento, los datos del último trimestre garantizan que este año se va a producir una recuperación fuerte, tras el mal año anterior", y que, si se confirma, "será una buena noticia".

En todo caso, ha advertido de que, a la vista de los datos epidemiológicos de la quinta ola de la pandemia, "la preocupación siempre está ahí". "Es una crisis sanitaria, y si no se supera, será imposible volver a la normalidad y que se dé una rápida reactivación económica. Es verdad que, afortunadamente, esta ola tiene otras características, pero siempre es preocupante la influencia que tiene en las personas y en la economía", ha indicado.

Por ello, el presidente de la patronal vasca ha señalado que esperan que las consecuencias de la actual ola de la pandemia "no sean tantas como en las anteriores", que el proceso de vacunación avance "cuanto más rápido" y que, "de una vez, en los próximos meses por lo menos se pueda superar la parte sanitaria de esta crisis".

ENVEJECIMIENTO DE LA SOCIEDAD

Por otro lado, Eduardo Zubiaurre ha vuelto a incidir en "el problema" que supone el envejecimiento de la sociedad vasca, y que, aunque no es un problema que afecte solo a Euskadi, ya que también se da en los países del entorno, ha instado a "insertarlo en la agenda del país, de las instituciones y de los agentes sociales".

"Debemos ser conscientes de del problema que tenemos entre manos. No es de ahora, ya que tenemos casi 100.000 personas menos que en el año 2000 en nuestro mercado laboral, pero el proceso se está acelerando y tenemos una sociedad cada vez más vieja, porque las tasa de natalidad son muy bajas y porque la inmigración no llegan tan fuerte como en otros lugares", ha explicado.

Así, ha lamentado que las consecuencias de esa situación "las estamos sufriendo en las empresas", que no encuentran personas de ciertos perfiles en concreto porque "no hay gente suficiente en el mercado laboral".

"Con esta evolución nos será mucho más complicado garantizar nuestro bienestar, nuestro crecimiento y nuestros recursos, y si no se cambia nada, podemos llegar a 2050 con casi la mitad de la población de Euskadi en situación de dependencia, es decir, que no va a tener edad para trabajar, o porque es muy joven o porque se ha jubilado", ha advertido.

En este sentido, el presidente de Confebask ha señalado que en otros países europeos ya se han adoptado medidas para incrementar la tasa de natalidad, se dan facilidades a las parejas y a las familias para tener más hijos y menos impedimentos si se tienen hijos. Además ha reclamado una política "bien pensada, planificaca y bien dirigida" para incentivar la inmigración.

"Tenemos un problema que se está acentuando y que se va a hacer más grande durante las próximas décadas, y debemos comenzar a hacer algo como país, porque, de lo contrario, vamos a tener un futuro muy oscuro", ha asegurado.

ERTE

Por otro lado, Eduardo Zubiaurre se ha mostrado favorable al uso de los ERTEs como instrumento para mantener el empleo en la actual situación de pandemia, aunque ha matizado que le gustaría que "se flexibilizaran las condiciones" y sean "una vía para ayudar a la empresa" y no se conviertan "en algo que las ahogue".

En este sentido, ha lamentado que "entre las ideas" que maneja el Ministerio de Trabajo para con los ERTEs se encuentra la de "introducir otras condiciones más rigurosas" que, en su opinión, "no ayudarían a utilizar como el pasado año un instrumento que ha sido tan valioso".

"Se necesita flexibilidad a la hora de aplicar los ERTEs y adecuarlos a las situaciones de las empresas, es decir, puede haber problemas puntuales, pero esos problemas se pueden prolongar en el tiempo. Además, no es bueno que se necesite tanto requisito y permiso a la hora de aplicar ERTEs, sino que sean tramitaciones rápidas y que las ayudas requeridas se logren en un plazo corto, como sucedió el pasado año", ha reclamado.

Asimismo, el presidente de la patronal vasca ha realizado una lectura "muy negativa" de la propuesta de reforma laboral realizada por el Gobierno de España, y ha considerado que "lo que se va a lograr es de nuevo falta de seguridad, preocupación y dificultar la contratatación".

En su opiniónn, el resultado de la reforma laboral planteada "no va a ser incrementar la contratación, sino crear duda, preocupación y falta de seguridad entre los empleadores. "No va a facilitar la creación de empleo en el Estado español, cuando eso es lo que necesita la economía española. No creemos que sea una iniciativa muy acertada, y si sale adelante, nos traerá problemas", ha asegurado.