- Ocho días le quedan. El Corte Inglés de Eibar se vacía para dejar paso a su transformación digital. Adiós a 20.000 metros cuadrados de superficie comercial: cinco plantas a rebosar de productos de toda índole. Y adiós a un modelo de venta, el de toda la vida. El próximo día 30 el centro comercial de la villa armera baja la persiana para iniciar su metamorfosis, una reforma de calado, y regresar tras el verano como un punto de venta digital; y un gran centro de distribución de pedidos de alimentación para el comercio electrónico. Todo a un click. Más de 25.000 referencias, a golpe de móvil, tablet u ordenador. Sin pasillos que recorrer.

El cierre es inminente. Ocho días restan para el 30 de julio. Según fuentes oficiales de la compañía, “se trata de una paralización temporal de la actividad comercial”. Un periodo para la transformación hacia la nueva actividad que se reiniciará “después del verano con los tres nuevos proyectos de innovación que pondrá en marcha El Corte Inglés en su centro de Eibar”: dark store, dark storedigital contact hub

El aspecto actual del centro resulta chocante. Galerías y estanterías vacías. Carteles de descuento de hasta el 60% y liquidación de existencias: “Fuera las últimas unidades”. Trabajadores y trabajadoras embalando productos, sellando cajas, traspaletas aparcadas en zonas ya vaciadas y áreas selladas con cinta y carteles que anuncian la inminente reforma y el cierre al público. Todo ello, mientras varias decenas de clientes recorren sus plantas y pasillos en busca de “gangas”. Una imagen atípica.

Las obras comenzarán en agosto y tras el verano, con la reapertura, no habrá una exposición de productos como hasta ahora. Los clientes podrán acudir a la tienda a consultar los catálogo online y acceder a la misma oferta que El Corte Inglés tiene en el resto del Estado, bajo el lema El Corte Inglés en tu bolsillo. Nada más.

Se cambiará por completo la forma de relación con los clientes. Es el nuevo modelo de consumo. Internet. El propio responsable del centro, Eduardo Robredo, ya daba una pincelada en este sentido en noviembre de 2019, justo antes de la pandemia, con motivo del décimo aniversario del centro comercial, cuando aseguró que El Corte Inglés ya era, “después de Amazon, el segundo centro con mayores ventas por Internet”.

La compañía adelantó su estrategia el pasado marzo. Solo faltaba la fecha. La transformación responde a los cambios de hábito de consumo, acelerados por la pandemia, que ha traído consigo una menor actividad en el centro de la ciudad guipuzcoana.

La respuesta empresarial a esta realidad ha sido una decidida apuesta por la digitalización, especialmente en los centros comerciales menos rentables, como el de Eibar, que ahora actuará como puntal en su actual modelo de negocio, lo que permitirá el mantenimiento del empleo de su plantilla, compuesta por unos 200 profesionales, según informó en marzo la cadena de grandes almacenes.

En concreto, se creará en la ciudad armera el primer dark store Se trata de un gran centro de preparación y distribución de pedidos de alimentación para el comercio electrónico que dará servicio tanto a Bizkaia y Araba como a Gipuzkoa, territorio en el que prevé incrementar su actividad. Una ubicación “idónea”, según la compañía, para dar servicio a todas las áreas de la CAV, ya que se sitúa en el centro del triángulo que forman las tres capitales vascas: Gasteiz, Bilbao y Donostia.

El segundo proyecto empresarial que pondrá en marcha El Corte Inglés en Eibar es un digital contact hub que ofrecerá soporte a los diferentes negocios, tanto del grupo como de terceros. Entre sus actividades se encuentra el nuevo operador de móvil y fibra que han lanzado en colaboración El Corte Inglés y MásMóvil: Sweno.

El último de los proyectos consiste en la creación de un espacio de venta digital al que los clientes podrán acudir a realizar sus compras. Se podrá hacer el pedido y pasar a recogerlo allí mismo (click & collect) o recibirlo en su hogar.

desde galerías preciados

El actual centro de El Corte Inglés se inauguró el 26 de noviembre de 2009, después de invertir 80 millones de euros. Era el primer gran centro comercial de la compañía en Gipuzkoa y el cuarto en Hego Euskal Herria, tras los de Bilbao, Gasteiz e Iruñea. Pero la relación de El Corte Inglés con Eibar viene de antes. La firma está en la villa desde 1995, cuando se hizo con los activos que Galerías Preciados tenía en esta localidad. El nuevo establecimiento ha sido un referente en todos estos años. En sus diez primeros años, pasaron por sus instalaciones más de doce millones de personas. Con este nuevo cambio, dicen sus gestores, El Corte Inglés “renueva su histórica apuesta por Euskadi, donde está presente desde hace más de 60 años”.