EH Bildu ha asegurado que el acuerdo sobre la nueva Ley de Aportaciones ratificado esta tarde en el Consejo Vasco de Finanzas "no reconoce debidamente la importancia que los ayuntamientos" en el entramado institucional vasco "ni tampoco les garantiza de forma suficiente y estable la financiación que precisan para el ejercicio de sus competencias".

En un comunicado, la coalición soberanista ha asegurado que ese era "uno de los objetivos importantes de la nueva ley", pero el acuerdo de Gobierno y Diputaciones -subir del 37,33% al 39,23% el porcentaje de participación de los consistorios en los tributos concertados- "no es suficiente para asegurar su capacidad económica para ofrecer unos servicios dignos y de calidad a la ciudadanía".

A juicio de EH Bildu, el acuerdo "cocinado entre Lakua (Gobierno Vasco) y las Diputaciones se queda corto en esta materia", entre otras causa porque Eudel (asociación de municipios vascos) "ha estado fuera del proceso de negociación de la ley".

"Siendo una de las claves la financiación de las competencias municipales, Eudel debería haber tenido un mayor protagonismo en todo el proceso, máxime teniendo en cuenta que los ayuntamientos tienen cada vez más competencias. Sin embargo, la función de Eudel solo ha sido dar por bueno el acuerdo del Ejecutivo con las diputaciones", ha criticado.

Además, la coalición soberanista considera que el acuerdo "tampoco resuelve el problema de la Ley de Aportaciones que Araba y Gipuzkoa han denunciado históricamente, el relativo a los coeficientes horizontales".

"El Gobierno y las Diputaciones han evitado modificar el porcentaje correspondiente a cada territorio y resulta dudoso que la mejor solución sea elevar del 1% al 1,45% el porcentaje de recaudación que se destina al Fondo General de Ajuste que crearon para compensar los desequilibrios entre provincias", ha concluido.