- La intensificación de la campaña de vacunación, la eliminación de las restricciones a la movilidad y la mejoría económica, tanto en España como en Europa, ayudan a situar a Euskadi en una zona de “crecimiento económico sólido”, según señala el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, a través de los datos del Termómetro de la Economía Vasca que se situó en junio en un valor positivo de 141,8.

La mejoría económica general, de la que también se ha hecho eco la Unión Europea que ha elevado la previsión de aumento del PIB del Estado español del 5,9% al 6,2% este ejercicio, da pie para que se cumplan las previsiones del Ejecutivo liderado por el lehendakari Iñigo Urkullu de que Euskadi crecerá en 2021 un 6,7% acercando la recuperación a las cotas previas a la pandemia a finales de 2022.

Según este termómetro, la economía vasca sigue en la zona de “crecimiento sólido” en junio, al obtener un valor de 141,8 en una escala de 0 a 150, gracias sobre todo a la buena evolución de la industria, pese a subsectores como el aeronáutico y tubos, los servicios y el empleo.

Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, Euskadi entró en la zona de “decrecimiento”, es decir en valores inferiores a 50, que se mantuvieron hasta el pasado mes de febrero.

Ya en marzo de este año logró entrar en la zona de “crecimiento sostenible”, zona que se mueve en una horquilla de entre 50 y 100 puntos, concretamente con 67,2, y desde abril se ha producido un importante repunte económico al superar los 100 puntos.

En abril ascendió a 138,1, en mayo a 145,5 y en junio a 141,1, según el Termómetro Económico que elabora mensualmente el Gobierno Vasco, en el que se advierte sin embargo de que es previsible que estos valores se vayan moderando progresivamente.

La buena evolución da pie a que se cumplan las previsiones del Gobierno Vasco de un aumento de la economía del 6,7% este año