- La oferta de empleo se redujo un 48,9% en Euskadi en 2020 debido a la crisis del covid-19, siete puntos porcentuales por encima de la reducción media nacional que alcanza el 41,9%, según la XXIV edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España.

La Comunidad de Madrid (-55,4%), Catalunya (-52,2%) y Baleares (-49,9%) son las únicas autonomías con caídas más profundas que la vasca. No obstante, la Comunidad de Madrid, Catalunya y el País Vasco siguen siendo las comunidades que generan un mayor porcentaje de empleos en España, a pesar de que las tres han visto reducida su oferta en 2020.

Durante el último año, estas tres comunidades autónomas han concentrado un 55,9% de la oferta nacional, más de cuatro puntos por debajo del 60,3% que representaban en 2019.

Euskadi se mantiene tercera en el ranking autonómico de oferta de empleo, aunque ha disminuido su aportación al total nacional 0,6 puntos porcentuales. Ahora el 10,7% de las ofertas de empleo que se publican en España se generan en el País Vasco.

Los tres territorios vascos entran dentro de las diez provincias españolas que más ofertas de empleo publican. Bizkaia (4,8%) se posiciona en la tercera posición del ranking, pese a haber caído tres décimas en comparación con 2019. Gipuzkoa (3,6%) es quinta, al haber caído 0,4 puntos porcentuales en 2020 y Álava (2,2%) es el único territorio vasco que no ha perdido influencia en la oferta de empleo nacional, manteniéndose en la novena posición.