- El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia celebrará hoy una reunión en la que decidirá, si las previsiones se cumplen, nombrar como nuevo director de la dársena guipuzcoana a David Candelario, actual jefe del Área de Infraestructuras y Servicios del Puerto de Pasaia. El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos sustituirá a César Salvador, que a pesar de haber presentado en varias ocasiones su dimisión se ha mantenido en el cargo hasta que una organización con numerosos problemas se estabilizase.

Joakin Telleria, presidente del Puerto de Pasaia, ha aceptado la última dimisión de Salvador y propondrá al Consejo de Administración, tal y como establece la normativa, el nombramiento de David Candelario que, si nada se tuerce, será nombrado director.

Este profesional se ha responsabilizado hasta ahora de una división clave en la organización del puerto, al corresponderle la ejecución del último plan estratégico para consolidar y hacer crecer esta dársena que, a pesar de presentar unos buenos datos en el presente ejercicio con crecimientos de casi nueve puntos porcentuales, presenta muchas limitaciones a su desarrollo.

No es la primera vez que David Candelario figura entre los posibles directores del Puerto de Pasaia. El anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Félix Garciandia, ya lo propuso con anterioridad, después de que cayeran su dos anteriores candidatos, Miguel Montero y Aitor Acha, quienes no consiguieron el consenso en el Consejo de Administración, responsable último del nombramiento.

Sin embargo, la implicación de Candelario en la construcción de la polémica lonja de Pasaia lo apartó del cargo. La obra se inició en 2011 con un presupuesto de quince millones de euros, pero fue paralizada en cuatro ocasiones. Ocho años después volvieron a comenzar las obras, pero la desviación presupuestaria superó los cinco millones de euros.

David Candelario fue en esa época el responsable técnico del proyecto, razón por la que fue llamado a declarar como investigado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia. En paralelo, Puertos del Estado con Ornella Chacón como presidenta, quien posteriormente presentó su dimisión, emitió un informe en el que se decretó la suspensión de empleo y sueldo a Candelario por espacio de un mes.

Esta circunstancia pesó de manera importante en el rechazo de Puertos del Estado a la propuesta de Félix Garciandia de nombrarle, hace dos años, director del Puerto de Pasaia. De hecho, el organismo estatal llegó a parar incluso en dos ocasiones la celebración de la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia que iba a abordar este asunto.

Superada esta situación y con una mayor estabilidad en el máximo órgano directivo de la dársena guipuzcoana, David Candelario accederá hoy con una alta probabilidad a la dirección general del puerto, desde la que tendrá que desarrollar el plan estratégico que, con una inversión de 59 millones de euros hasta 2024, apuesta por una reorganización y ampliación de los espacios portuarios para incrementar su capacidad de movimiento de mercancías.

Durante su presentación, el anterior presidente del Puerto de Pasaia, Félix Garciandia, ya advirtió de que sin esta actuación la dársena guipuzcoana dejaría de ser competititiva, y que para mantenerse y hacer crecer su tráfico requería realizar obras en la entrada que permitieran la entrada de buques de mayor eslora y una reestructuración de los astilleros Zamakona para facilitar la maniobrabilidad de las embarcaciones en la dársena.

Los quince integrantes del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia, entre los que se encuentran responsables de instituciones estatales y vascas, además de un representante de los trabajadores y de las empresas que operan en el puerto, deberán decidir hoy si aceptan el nombramiento.