CAF da un paso más en su apuesta por introducir mejoras innovadoras en su oferta con la creación de CAF Startup Station, una nueva división que se encargará de identificar aquellas ideas disruptivas que propongan empresas de base tecnológica y reciente creación en el ámbito del transporte ferroviario y autobuses con el fin de colaborar con ellas y mejorar el valor añadido de sus productos.

La firma con sede en Beasain ha anunciado hoy la puesta en marcha de esta división que dará servicio a todas las actividades que desarrolla el grupo y que no se limitan tan solo a la fabricación de unidades ferroviarias y autobuses, sino que también afecta a las áreas de I+D o Logística. Según ha explicado, los profesionales de esta división serán los responsables de conocer qué ideas innovadoras se mueven en el mercado para identificar la que consideran interesante para el grupo.

El siguiente paso consistirá en contactar con la startup para comprar su solución e implantarla en el área de actividad de CAF para la que se ha diseñado en un proyecto piloto. Durante un periodo este producto o servicio será testeado y validado, de tal forma que si obtiene los resultados esperados, el fabricante de movilidad establecerá una relación más duradera con la empresa tecnológica "pudiendo llegar eventualmente a una posible adquisición", avanza.VENTAJAS

CAF Startup Station logrará beneficios tanto para el grupo como para la empresa innovadora, tal y como destaca la firma guipuzcoana, que señala que las startups tendrán ocasión de tener como cliente "temprano" a CAF, que les introducirá en la industria de la movilidad futura. Por su parte, el fabricante con sede en Beasain también obtendrá ventajas puesto que con esta iniciativa accederá a soluciones que le ayudarán a mejorar la eficiencia de sus procesos y profundizar en la Industria 4.0 con la consiguiente optimización de su oferta.

"Con CAF Startup Station creamos las condiciones previas perfectas para traer productos y soluciones innovadoras directamente a las áreas y unidades de CAF", explica el responsable de Desarrollo Corporativo y Nuevos Negocios Jokin Lopetegi. "Al establecer una relación como clientes de las startups, podemos probar una amplia gama de soluciones y, tras su validación en proyectos piloto exitosos, implementarlas en la compañía" y de esta manera "generar una ventaja competitiva estratégica", concluye.