- La Comisión Europea ha seleccionado un proyecto liderado por CAF y participado por empresas pertenecientes a cuatro países con el objetivo último de diseñar un prototipo de tren propulsado por hidrógeno que pretende convertirlo en una alternativa competitiva a los actuales trenes de diésel, más contaminantes.

Este proyecto, denominado FCH2RAIL, tiene un presupuesto aproximado de 14 millones de euros, de los que el 70% será financiado por los fondos europeos y un plazo de cuatro años, con fecha de inicio en enero del próximo ejercicio una vez formalizados los términos contractuales.

La iniciativa toma como base una unidad de cercanías de tres coches de la serie Civia de Renfe ya existente, a la que se le incorporará un nuevo sistema que utiliza pilas de hidrógeno y baterías de titanato de litio LTO para propulsarla que se integrará en su sistema habitual de tracción.

De este modo, según explicó ayer CAF, esta unidad podrá funcionar tanto por trayectos en los que existe una catenaria que proporciona electricidad al tren como por aquellos en los que solo empleará el hidrógeno.

En una segunda fase esta unidad de Renfe será probada en vía para, en una tercera, proceder a la homologación en España, Portugal y un tercer país europeo por decidir. Al mismo tiempo, el proyecto estudiará cómo aprovechar la energía generada por el calor que desprenden las pilas de hidrógeno de manera que logre incrementar su eficiencia energética.

La parte más técnica tendrá que acompasarse con el trabajo de otros comités europeos en el ámbito normativo, dado que este nuevo modelo de tren cero emisiones requiere un respaldo legal dentro de la Unión Europea porque propone una solución hasta ahora inexistente como es la incorporación de pilas de hidrógeno a las redes ferroviarias del espacio comunitario.

La apuesta mundial por la utilización de combustibles más sostenibles en el transporte colectivo, en este caso los trenes, se refleja en las empresas de España, Bélgica, Alemania y Portugal que participan en este proyecto. Así, a CAF acompañan DLR, Renfe, Toyota Motor Europe, Adif, IP, CNH2 y Faiveley Stemmann Technik.

La firma de Beasain advirtió de que, aunque en la actualidad se procede al despliegue de programas de electrificación de la red ferroviaria, se encuentra limitado por el elevado coste y “tardará décadas en materializarse completamente”. El empleo de pilas de hidrógeno puede constituir una solución que haga el tren más sostenible.

Empresas. CAF, DLR, Renfe, Toyota Motor Europe, Adif, IP, CNH2 y Faiveley Stemmann Technik.

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millones de euros es el presupuesto aproximado de este proyecto, del que el 70% será financiado por fondos europeos.