- Un total de 242 contribuyentes figuran entre los grandes morosos en Euskadi con deudas por un importe global de 850 millones de euros a las haciendas de cada territorio. Empresas en concurso de acreedores o ya quebradas, -principalmente inmobiliarias o ligadas al sector de la construcción-, encabezan las listas, lo que hace difícil recuperar, en todo o en parte, la deuda fiscal.

Las tres diputaciones forales de la CAV publicaron ayer el listado de grandes morosos, a fecha de 31 de diciembre de 2020, que recoge a los contribuyentes que adeudan más de un millón de euros.

En el caso de Bizkaia aparecen 159 personas cuyas deudas o sanciones tributarias no habían sido satisfechas transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario y que, en total, suman 454.350.408 euros. De todos ellos, solo siete corresponden a personas físicas, mientras que el resto son empresas.

El listado incluye un total de 20 contribuyentes con una deuda pendiente que supera los cuatro millones, de los que siete de ellos superan los diez millones adeudados. Otros trece deben por encima de los cuatro millones a fecha de 31 diciembre pasado.

Por volumen de deuda, vuelve a encabezar el listado la inmobiliaria Iurbenor Promociones, con un total de 52,2 millones pendientes. Le sigue, también un año más, Moldis Echarro, con 20,4 millones adeudados; una histórica como Indosa, con 18,1 millones; GM Fuel Tank, con 17,9 millones; y Abaroa SA, con 17,3 millones pendientes de pago.

Cierran la lista de contribuyentes cuya deuda está por encima de los 10 millones Baensa, con 11,6 millones e Inversiones Inmobiliarias Erosten, que acumula 10,5 millones.

En Álava, se incluye a 38 personas físicas y entidades jurídicas con un débito total de 132 millones de euros. El listado alavés lo encabeza la sociedad Goya Sesenta y Nueve, que debe algo más de 18 millones; seguida de Eguren Vitoria, con 11,5 millones; Urco & Urbasa UTE adeuda 11,3 millones; Aceros Ros Casares, 11,1 millones; Grupo Itcarcris, 8,7 millones; González Sánchez Macario, 5,3 millones; Lendiz 1.100, con 5,1 millones; Corporación Ros Casares, con 4,7 millones; Fralcer, con 4,5 millones; y Construcciones Santander e Hijos, con 3,8 millones.

El resto de grandes morosos suman deudas que oscilan entre los 2,9 millones de Alur Mecanizados Especiales o el millón de euros que deben tanto Nagose Hoteles, como Cegasa Internacional y BM & Alessio Investments.

Los listados están encabezados por firmas ya cerradas o en concurso de acreedores, lo que hace difícil recuperar la deuda