- Las actividades que fomenten la implantación de la computación cuántica serán consideradas mecenazgo por la Hacienda de Gipuzkoa y podrán beneficiarse de una bonificación fiscal en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades. Este epígrafe es una de las novedades que incorpora el listado de actividades que anualmente elabora la entidad foral en el que califica cuáles son prioritarias de mecenazgo.

La computación cuántica no es el único ámbito que se incorpora por vez primera a este decreto. La Hacienda ha considerado oportuno impulsar fiscalmente también a aquellas iniciativas que persigan desarrollar las terapias avanzadas y las que tengan como finalidad la incorporación de la mujer a ámbitos de responsabilidad en el mundo científico.

Los nuevos epígrafes se añadirán a otras actividades de mecenazgo que podrán acceder a bonificaciones del 30% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas IRPF y del 18% en el Impuesto sobre Sociedades, donde las donaciones serán consideradas como gastos, según informó ayer la portavoz foral, Eider Mendoza.

Las actividades prioritarias se dividen en seis grupos. El primero de ellos hace referencia a las políticas sociales y en él se incluyen iniciativas de inclusión social de personas en riesgo de discapacidad o exclusión y las que impulsan nuevas fórmulas de apoyo a las personas en situación de dependencia, discapacidad o exclusión, además de los proyectos de investigación e innovación.

Un segundo grupo hace referencia al deporte e incluye como bonificables el escolar y la participación de asociaciones, selecciones y deportistas de Gipuzkoa en competiciones no profesionales. La cuarta área es la cultura, donde se encuentra la elaboración de proyectos culturales internacionales.

La formación en la lucha contra incendios promovida por entidades privadas sin ánimo de lucro también se incluye en el listado de la Hacienda mientras que en el apartado económico, además de las novedades mencionadas, se contemplan acciones que permitan trabajos de investigación y de experimentación.

Otra de las actividades que podrán ser por primera vez bonificadas son las que impulsan el acceso de mujeres al mundo científico